El Papa envía mensaje y regala nueva encíclica al patriarca ortodoxo Bartolomeo I

|

El Papa Benedicto XVI envió hoy, fiesta del apóstol San Andrés, un mensaje al Arzobispo de Constantinopla, el Patriarca Ecuménico Bartolomeo I, además de un ejemplar autógrafo de su nueva Carta Encíclica Spe Salvi firmada y presentada esta mañana en el Vaticano.

En su mensaje leído hoy por el Cardenal Walter Kasper, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, en la sede del patriarcado ortodoxo ante Bartolomeo I y acompañantes, el Santo Padre expresa su agradecimiento a Dios por el encuentro de la Comisión Conjunta celebrada recientemente en la ciudad italiana de Ravenna, e hizo votos porque dicho grupo continúe “su importante tarea con renovada determinación en fidelidad al Evangelio y la Tradición” a fin de alcanzar la comunión a través del diálogo teológico.

Tras reconocer que el último encuentro en Ravenna no estuvo exento de dificultades –la delegación ortodoxa de Moscú abandonó la reunión sin firmar la declaración conjunta final–, el Pontífice aseguró rezar intensamente para que éstas “sea clarificadas y resueltas a la brevedad” de modo que pueda ser plena la participación en la próxima Sesión Plenaria y en las subsecuentes iniciativas.

“Efectivamente, aseguró, nuestro trabajo hacia la unidad es acorde a la voluntad de Cristo nuestro Señor. En estos años iniciales del tercer milenio, nuestros esfuerzos son todos los más urgentes debido a los muchos desafíos que enfrentan todos los cristianos, a quienes necesitamos responder con una voz unida y con convicción”.

El Santo Padre asegura también “una vez más, el compromiso de la Iglesia Católica a nutrir las fraternas relaciones eclesiales y perseverar en nuestro diálogo teológico”.

Delegación de la Santa Sede

Más en Vaticano

En el marco del intercambio de delegaciones con motivo de las respectivas fiestas patronales, el 29 de junio para la celebración de San Pedro y San Pablo y el 30 de noviembre en Estambul para la del apóstol San Andrés, el Cardenal Kasper, encabeza una comitiva de la Santa Sede presente en estos momentos en Turquía.

La delegación vaticana ha participado en la Divina Liturgia presidida por Su Santidad Bartolomeo I en la iglesia patriarcal de Fanar, y ha sostenido un encuentro con el patriarca y conversaciones con la Comisión sinodal encargada de las relaciones con la Iglesia Católica.

Además del mensaje, el purpurado alemán ha entregado al Patriarca Ecuménico, como regalo particular del Santo Padre, una copia autógrafa de la Carta Encíclica Spe salvi, firmada y presentada esta mañana en el Vaticano. Igualmente le fue obsequiada una reproducción del mosaico bizantino “L’Agnello Mistico” de la fachada de la Basílica de San Vitale en Ravenna, preciosa obra de arte del siglo VI.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.