El Papa envía mensaje por nueva cátedra Gaudium et spes sobre matrimonio y familia

El Papa envía mensaje por nueva cátedra Gaudium et spes sobre matrimonio y familia
El Papa Francisco bendice a una familia. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Papa Francisco envió un mensaje a Mons. Vincenzo Paglia, Presidente del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las ciencias del matrimonio y la familia, en ocasión de la inauguración este 25 de enero en Roma de la nueva cátedra Gaudium et spes.

"La nueva Cátedra, que hoy es inaugurada, se coloca en el horizonte de su peculiar misión académica dirigida al matrimonio y a la familia. Sabemos bien que estas fundamentales realidades de la humana existencia fueron puestos por los Padres conciliares en el primer lugar entre los problemas contemporáneos particularmente urgentes", escribe el Papa.

La nueva Cátedra tiene como objetivo "crear un ámbito académico en el cual asumir los nuevos desafíos pastorales a los cuales la comunidad cristiana está llamada a responder", según señala un comunicado de la Pontificia Academia para la Vida, también presidida por Mons. Paglia, de la que depende el Pontificio Instituto.

La nueva cátedra se enmarca en lo establecido por el motu proprio de septiembre de 2017 con el que Francisco refundó el Pontificio Instituto Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia, creado originalmente en 1981 por el Papa Wojtyla.

Entre otras disposiciones, el motu proprio establece que el Pontificio Instituto podrá otorgar el diploma, licenciatura y doctorado en Ciencias sobre Matrimonio y Familia.

En el texto enviado este jueves por el Santo Padre al Arzobispo Paglia, se lee que "en la Gaudium et spes, la Iglesia ha sabido expresar una comprensión profundamente renovada del Evangelio de la familia que, a través de varias etapas, nos ha conducido a la intensa estación sinodal que ha desembocado en la exhortación apostólica Amoris Laetitia".

Más en Vaticano

La constitución pastoral Gaudium et spes aborda el papel de la Iglesia en el mundo de hoy y es fruto del Concilio Vaticano II, el evento eclesial más importante del siglo XX.

El Concilio fue convocado el 25 de enero de 1959 por San Juan XXIII. En la redacción de la Gaudium et spes participó directamente San Juan Pablo II cuando era aún Obispo de Cracovia en Polonia.

"Confío en que la nueva cátedra podrá contribuir a hacer que vuestro Instituto esté en primera línea ante los nuevos desafíos pastorales a los que la comunidad cristiana está llamada a responder", prosigue el Papa Francisco en su mensaje.

El Papa resalta además "la extraordinaria relevancia antropológica y social que hoy asume la alianza del hombre y la mujer en orden a la apertura de un nuevo horizonte para la convivencia humana en su complejidad, exalta su original vocación a hacerse intérprete de la bendición de Dios para la entera creación".

El Pontífice recuerda que este 25 de enero la Iglesia celebra la conversión de San Pablo, "a quien el Señor Jesús confió la singular misión de proclamar la universalidad de la salvación cristiana. Auguro que esta iniciativa académica haga siempre más visible 'la belleza del amor salvífico de Dios manifestado en Jesucristo muerto y resucitado'".

En la inauguración de la nueva cátedra Gaudium et spes participa el Rector de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) de España, José Luis Mendoza Pérez.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Con esta casa de estudios la nueva cátedra permitirá el estudio de un diploma y un máster online en ciencias del matrimonio y la familia.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.