El Papa en celebración ecuménica: Tarea de cristianos es testimoniar a Dios vivo

El Papa en celebración ecuménica: Tarea de cristianos es testimoniar a Dios vivo
El Papa en la celebración ecuménica en Erfurt (imagen EWTN)

En la homilía de la celebración ecuménica en la iglesia del antiguo Convento de los Agustinos de Erfurt, el Papa Benedicto XVI afirmó que la tarea actual de los cristianos es dar testimonio de Dios vivo a un mundo cada vez más secularizado.

En el evento participaron unas 300 personas durante la cual el obispo evangélico Friedrich Weber leyó el Salmo 146 en la traducción alemana de Martin Lutero y la presidenta del Sínodo de la Iglesia Evangélica Alemana, Katrin G. Eickhardt, pronunció un breve saludo. El Papa rezó la Oración por la Unidad de los Cristianos y el Cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos leyó la Oración Sacerdotal de Jesús, del Evangelio de San Juan.

Seguidamente el Santo Padre citó una cita del Evangelio de San Juan en la que Cristo habla al Padre: "No solo por ellos ruego, sino también por los que crean en mí por la palabra de ellos". Así, continuó el Papa, "en el Cenáculo, lo ha dicho Jesús al Padre, según el Evangelio de Juan. Él intercede por las futuras generaciones de creyentes. Mira más allá del Cenáculo hacía el futuro. Ha rezado también por nosotros y reza por nuestra unidad".

"Esta oración de Jesús no es simplemente algo del pasado. Él está siempre ante el Padre intercediendo por nosotros, y así está en este momento entre nosotros y quiere atraernos a su oración".

Ante los desafíos actuales, prosiguió, "en un encuentro ecuménico, no debemos lamentar solo las divisiones y las separaciones, sino agradecer a Dios por todos los elementos de unidad que ha conservado para nosotros y que continuamente nos da. Gratitud que debe ser al mismo tiempo disponibilidad para no perder la unidad alcanzada, en medio de un tiempo de tentación y de peligros".

"Creemos –dijo luego el Papa– que Dios nos ha hablado y se ha hecho uno de nosotros. La tarea común que actualmente tenemos, es dar testimonio de este Dios vivo".

Más en Vaticano

Benedicto XVI afirmó también que en medio de la "ausencia de Dios" se hace evidente que "el hombre, en el hybris del poder, en el vacío del corazón y en el ansia de satisfacción y de felicidad, ‘pierde’ cada vez más la vida".

"La sed de infinito está presente en el hombre de tal manera que no se puede extirpar. El hombre ha sido creado para relacionarse con Dios y tiene necesidad de Él. En este tiempo, nuestro primer servicio ecuménico debe ser el testimoniar juntos la presencia del Dios vivo y dar así al mundo la respuesta que necesita", aseguró el Santo Padre.

"Queridos amigos, ¡fortifiquémonos en está fe! ¡Ayudémonos recíprocamente a vivirla! Esta es una gran tarea ecuménica que nos introduce en el corazón de la oración de Jesús", exhortó.

Tras alentar a defender al hombre siempre y en toda circunstancia ante amenazas como la eutanasia, el Papa Benedicto XVI explicó que "sin el conocimiento de Dios, el hombre se hace manipulable. La fe en Dios debe concretarse en nuestro común trabajo por el hombre".

Esta tarea de los cristianos exige de todos y cada uno la seria disposición de amar como Dios ama en quienes se hace "creíble el amor de Dios. Personas así son un signo importante para la verdad de nuestra fe".

El Papa explicó luego que "la fe de los cristianos no se basa en una ponderación de nuestras ventajas y desventajas. Una fe autoconstruida no tiene valor. La fe no es una cosa que nosotros excogitamos o concordamos. Es el fundamento sobre el cual vivimos. La unidad no crece mediante la ponderación de ventajas y desventajas, sino profundizando cada vez más en la fe mediante el pensamiento y la vida".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"De esta forma, en los últimos 50 años, y en particular también en la visita del Papa Juan Pablo II, hace 30 años, ha crecido mucho la comunión de la cual podemos estar agradecidos", agregó.

"Juntos podemos agradecer al Señor por el camino de la unidad por el que nos ha conducido, y asociarnos en humilde confianza a su oración: Haz, que todos seamos uno, como Tú eres uno con el Padre, para que el mundo crea que Él te ha enviado", concluyó.

Para leer el discurso completo ingrese a: http://www.aciprensa.com/Docum/documento.php?id=398  

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.