18 de agosto de 2005 - 8:27 AM

El Papa en Alemania: Existencia humana es peregrinación

Redacción ACI Prensa

El Papa en Alemania: Existencia humana es peregrinación

El Papa Benedicto XVI llegó hacia el mediodía al aeropuerto de Colonia-Bonn y en el discurso que dirigió a los presentes afirmó que “no se puede perder esta oportunidad para profundizar en el sentido de la existencia humana como 'peregrinación' realizada con la guía de la 'estrella' en busca de Dios”, recordando el ejemplo de los Reyes Magos, cuyas reliquias están en la Catedral de Colonia.

“Con inmensa alegría me encuentro hoy, por vez primera después de mi elección a la Cátedra de Pedro, en mi querida patria, Alemania. Agradezco a Dios con viva emoción que me haya concedido iniciar las visitas pastorales fuera de los confines de Italia viniendo precisamente a la nación que me ha visto nacer. Vengo a Colonia con ocasión de la XX Jornada Mundial de la Juventud, que desde hace tiempo mi Predecesor, el inolvidable Papa Juan Pablo II, había programado y predispuesto”, dijo el Pontífice al iniciar su alocución.

Posteriormente, el Santo Padre saludó a los miembros de la jerarquía de la Iglesia en Alemania presentes como el Arzobispo de Colonia, Cardenal Joachim Meisner, y a las autoridades civiles que lo recibieron como el Presidente de Alemania, Horst Köhler.

“Doy las gracias a todos los que han prestado una colaboración eficiente y generosa para organizar este acontecimiento eclesial de alcance mundial. Pienso en las parroquias, los institutos religiosos, las asociaciones, las organizaciones civiles y las personas privadas, apreciando la sensibilidad demostrada al dar una cálida y adecuada hospitalidad a los millares de peregrinos que han venido desde todos los continentes”, afirmó Benedicto XVI.

El Papa recordó que la “Iglesia que vive en Alemania, así como toda la población de la República Federal Alemana, pueden enorgullecerse de una amplia y enraizada tradición de apertura mundial, como lo demuestran también las numerosas iniciativas de solidaridad, especialmente en favor de los países en desarrollo”.

Benedicto XVI indicó también que “nos preparamos a vivir en Colonia la Jornada Mundial de la Juventud. El encuentro de muchos jóvenes con el Sucesor de Pedro es un signo de la vitalidad de la Iglesia. Me siento dichoso de estar entre los jóvenes, de apoyar su fe y de animar su esperanza. Al mismo tiempo, estoy seguro de recibir algo de los jóvenes, sobre todo de su entusiasmo, de su sensibilidad y de su disponibilidad para afrontar los desafíos del futuro”.

“Además de los intensos momentos de oración –prosiguió el Santo Padre– de reflexión y de fiesta con los jóvenes y con cuantos participarán en las múltiples manifestaciones programadas, tendré la oportunidad de encontrarme con los Obispos, a los cuales dirijo ya desde ahora mi saludo fraterno. Veré luego a los representantes de las otras Iglesias y Comunidades eclesiales, visitaré la Sinagoga para encontrar a la comunidad judía, y acogeré también a los representantes de algunas comunidades islámicas. Se trata de encuentros importantes para impulsar el camino de diálogo y cooperación en el empeño común de construir un futuro más justo y fraterno, que sea realmente digno del ser humano”.

El Papa también remarcó que la comunidad eclesial y la Ciudad de Colonia están especialmente vinculadas a la memoria de estas figuras emblemáticas. “Como los Magos, todos los creyentes, y particularmente los jóvenes, están llamados a afrontar el camino de la vida buscando la verdad, la justicia y el amor” y agregó que este es “un camino cuya meta definitiva se puede alcanzar sólo mediante el encuentro con Cristo, un encuentro que no tiene lugar sin la fe”.

Seguidamente, el Santo Padre recordó a una serie de santos alemanes que enriquecen la historia eclesial de este país, que pueden ser tomados como modelos por los jóvenes en esta jornada como “San Bonifacio, Santa Úrsula, San Alberto Magno y, en tiempos más recientes, en santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein) y en el beato Adolph Kolping”.

Finalmente, el Papa rogó para que la “Virgen María, que mostró al Niño Jesús a los Magos cuando llegaron a Belén para adorar al Salvador, continúe intercediendo por nosotros, así como desde siglos vela sobre el Pueblo de Alemania Que Dios bendiga a los aquí presentes, y también a todos los peregrinos y a los habitantes del País. Que Dios proteja la República Federal de Alemania”. 

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios