El Papa elige Obispo para sustituir a Mons. Reig Pla en la Diócesis de Alcalá de Henares

El Papa elige Obispo para sustituir a Mons. Reig Pla en la Diócesis de Alcalá de Henares
El Papa Francisco con el Obispo Emérito de Alcalá de Henares, Mons. Juan Antonio Reig Pla. Crédito: Diócesis de Alcalá de Henares

El Papa Francisco ha designado al hasta ahora Obispo auxiliar de Madrid, Mons. Jesús Vidal Chamorro como administrador apostólico de la Diócesis de Alcalá de Henares. El Santo Padre acepta así la renuncia por motivos de edad de Mons. Juan Antonio Reig Pla. 

El hasta ahora Obispo complutense llegó a la diócesis alcalaína el 25 de abril de 2009 y su ministerio se ha caracterizado por ser una voz profética, muy en especial en la difusión de la cultura de la vida y de la naturaleza humana. 

Antes había desarrollado el ministerio episcopal como titular de la Diócesis de Segorbe-Castellón desde 1996 hasta 2005, cuando pasó a pastorear la Diócesis de Cartagena. 

Debido a su acción pastoral, Mons. Reig Pla ha sido señalado en reiteradas ocasiones por grupos diversos de presión partidarios del aborto, el feminismo y la ideología de género, así como por partidos políticos de izquierda que han solicitado su reprobación en varias ocasiones.

En un comunicado de despedida, Mons. Reig ha querido agradecer "a Dios y a mi madre la Iglesia Católica por todo el tiempo en que he venido ejerciendo el ministerio sacerdotal y episcopal". 

Más en España

"En las tres diócesis he contado con el afecto de los sacerdotes, de los miembros de la vida consagrada y de los fieles cristianos laicos" ha señalado el desde hoy Obispo Emérito. "Para todos ellos, mi inmensa gratitud y mi petición de perdón por los errores cometidos a lo largo de estos años", ha explicitado. 

El Prelado Emérito asegura que siguiendo su lema episcopal, Monstra te ese Matrem – «Muestra que eres Madre», ha podido "experimentar la protección y la guía de la Santísima Virgen María".

"A ella he recurrido siempre y nunca me he visto defraudado. Con ella he querido seguir la peregrinación de la fe y el seguimiento de Cristo, convencido de saber bien de quién me he fiado", ha añadido. 

Mons. Reig ha pedido "la bendición sobre la diócesis de Alcalá de Henares y su provincia eclesiástica, y suplico a todos los fieles que acojan a mi sucesor con el afecto y la fidelidad que les caracteriza". 

En su despedida, ha rogado que se eleven plegarias: "Oren por mí para que, hasta el último aliento, pueda ser testigo del amor de Dios".

Mons. Vidal Chamorro fue ordenado sacerdote en 2004. Adquirió la condición episcopal como Obispo Auxiliar de Madrid en 2018. Desde marzo de 2020 es presidente de la subcomisión Episcopal de Seminarios de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Desde hoy sustituye a Mons. Reig en el gobierno de la diócesis complutense, a la espera de que sea nombrado el nuevo obispo titular. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.