El Papa dice que ser obispos es un papel de servicio, no un título de honor

|

Dirigiéndose a los obispos de la provincia eclesiástica de Nueva York en visita “ad limina”, el Papa Juan Pablo II destacó “la gran responsabilidad de gobernar a los fieles”, y recordó las palabras pronunciadas durante la ordenación episcopal: “El episcopado es un servicio, no un honor y por tanto el obispo debe servir a los demás en vez dominarlos. Este es el precepto del Maestro”.

“Vuestra función inmediata como pastores –dijo- no puede aislarse de vuestra responsabilidad más amplia en la iglesia universal; como miembros del Colegio de Obispos ‘cum et sub Petro’ (con y bajo Pedro), de hecho compartís la solicitud por todo el pueblo de Dios”. El Santo Padre subrayó que la guía “es algo más que la mera ‘administración’ o el  ejercicio organizativo; es un medio de construir el reino de Dios”, dando ejemplo y evangelizando a los fieles para que a su vez puedan evangelizar.

Juan Pablo II habló del “profundo afecto de los católicos americanos por el Sucesor de Pedro, así como su sensibilidad ante las necesidades de la Santa Sede y la Iglesia Universal”.  “Estos sentimientos son fruto de la comunicación jerárquica que une a todos los miembros del colegio episcopal con el Papa” y “constituyen un recurso espiritual de primer orden para la renovación de la Iglesia en Estados Unidos”.

Refiriéndose después al tema de la colegialidad episcopal, el Papa mencionó la actividad de las conferencias episcopales. “Hoy en día los obispos pueden cumplir su labor fructíferamente cuando trabajan en estrecho contacto y en armonía con sus hermanos en el episcopado”.

“Os pido que trabajéis diligentes unos con otros, con ese espíritu de cooperación y unanimidad que debería caracterizar siempre a la comunidad de discípulos”.

El Pontífice destacó que debe haber “unidad de praxis” y “consenso esencial” a los que se llega mediante “diálogo franco y discusiones puntuales basadas en sólidos principios teológicos y pastorales”.

Más en Vaticano

la escasa presencia en las misas Sacramento de la Reconciliación

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.