El Papa destaca las capacidades evangelizadoras de nuevo santo portugués

El Papa destaca las capacidades evangelizadoras de nuevo santo portugués
Cartel conmemorativo de la canonización. Foto: Diócesis de Braga

El Papa Francisco destacó las facultades como evangelizador y pastor de San Bartolomeu Fernandes dos Mártires, santo portugués que vivió en el siglo XVI y que fue elevado a los altares por medio de la canonización equivalente.

"Hoy en Braga, Portugal, se celebra la Misa de acción de gracias por la canonización equivalente de San Bartolomeu Fernandes dos Mártires". "El nuevo Santo fue un gran evangelizador y pastor de su gente", dijo el Santo Padre este domingo 10 de noviembre luego del rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

El Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Becciu, presidió la Misa de acción de gracias en la Catedral de Braga en la que leyó el decreto de canonización del nuevo santo portugués.

En la Misa participaron el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; el presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa, Mons. Manuel Clemente y el Arzobispo de Braga, Mons. Jorge Ortiga, entre otras autoridades civiles y eclesiales.

En su homilía, el Cardenal resaltó "los motivos de la conveniencia pastoral para esta canonización" entre los cuales están "la profundidad de su cultura teológica y de su enseñanza como doctor y ejemplar maestro de la orden de los predicadores (dominicos)".

El Purpurado también resaltó el fuerte empeño de San Bartolomeu "por la reforma de la Iglesia y la renovación de la vida cristiana", también como "fervoroso y consciente padre del Concilio de Trento, el más importante acontecimiento eclesial" del siglo XVI.

Más en Vaticano

El nuevo santo, destacó el prefecto, fue un "hombre de oración, gran evangelizador y obispo totalmente dedicado a las personas que le fueron confiadas".

La canonización de San Bartolomeu dos Mártires, como es conocido el nuevo santo, se produce mediante la fórmula de canonización equivalente.

Según un artículo publicado el 12 de mayo de 2012 en L'Osservatore Romano, se recuerda que la doctrina sobre la canonización equivalente la fijó el Papa Benedicto XIV en su obra De Servorum Dei beatificatione et de Beatorum canonizatione.

En ella se explica que la canonización equivalente se produce "cuando el Papa extiende preceptivamente a toda la Iglesia el culto de un siervo de Dios que no ha sido canonizado todavía, a través de la inserción de su fiesta, con misa y oficio, en el Calendario de la Iglesia universal".

Otros santos canonizados por el Papa Francisco mediante esta fórmula son Angela de Foligno, canonizada el 11 de octubre de 2013; San Pedro Fabro, canonizado el 29 de noviembre de 2013; y San José de Anchieta, canonizado el 3 de abril de 2014.

Bartolomeu dos Mártires nació en Lisboa, Portugal, el 3 de mayo de 1514 y falleció en la también localidad portuguesa de Viana do Castelo el 16 de julio de 1590. Pertenecía a la Orden de Predicadores Menores, dominicos, y fue Arzobispo de Braga.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Recibió el hábito dominico el 11 de noviembre de 1528 y realizó sus estudios filosóficos y teológicos en el monasterio de Lisboa. Después de enseñar en diferentes conventos de Lisboa, fue confirmado por el Papa Pablo IV como Arzobispo de Braga el 27 de enero de 1559 y ordenado Obispo el 3 de septiembre de ese mismo año.

Entre 1561 y 1563 participó en el Concilio de Trento. El 23 de febrero de 1582 renunció como Arzobispo de Braga y se recluyó en el convento dominico de Santa Cruz de Viana do Castelo, donde murió el 16 de julio de 1590 aclamado por el pueblo como el "Arzobispo Santo".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.