El Papa destaca esfuerzos de obispos por iluminar situación de Venezuela

|

 El Papa Benedicto XVI recibió hoy a los obispos de la Conferencia Episcopal Venezolana al final de su visita "ad limina", saludó su empeño por iluminar la situación de su país  y los alentó a enfrentar los abundantes retos pastorales en un contexto marcado por la crisis mundial.

En su discurso, el Santo Padre destacó el empeño de los obispos “por irradiar la luz del Evangelio sobre los acontecimientos de mayor relevancia que afectan a vuestro país, sin otros intereses que la difusión de los más genuinos valores cristianos, con vistas también a favorecer la búsqueda del bien común, la convivencia armónica y la estabilidad social".

En este sentido, habló de la necesidad de "un laicado maduro, que dé testimonio fiel de su fe y sienta el gozo de su pertenencia al Cuerpo de Cristo, al que debe ofrecerse, entre otras cosas, un adecuado conocimiento de la doctrina social de la Iglesia”.

El Papa explicó que "los retos que debéis afrontar en vuestra labor pastoral son cada vez más abundantes y difíciles, viéndose además en los últimos tiempos incrementados por una grave crisis económica mundial. Sin embargo, el momento actual ofrece también numerosos y verdaderos motivos de esperanza" porque "al igual que hizo con los discípulos de Emaús el Señor resucitado camina también a nuestro lado infundiéndonos su espíritu de amor y fortaleza, para que podamos abrir nuestros corazones a un futuro de esperanza y de vida eterna".

El Santo Padre recordó a los obispos que tenían ante sí "una apasionante tarea de evangelización" y que habían iniciado la Misión para Venezuela en línea con la Misión Continental promovida por la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, en Aparecida. "Os animo por tanto a incrementar las iniciativas para dar a conocer en toda su integridad y hermosura la figura y el mensaje de Jesucristo. Para ello, además de una buena formación doctrinal de todo el Pueblo de Dios, es importante fomentar una profunda vida de fe y oración", indicó.

Asimismo, subrayó "la necesidad de la vida espiritual de los Obispos", porque "configurados plenamente con Cristo Cabeza por el sacramento del Orden, son en cierto modo para la Iglesia a ellos confiada un signo visible del Señor Jesús". De ahí que deben mostrar a todos "la importancia capital de la fe, así como la necesidad de poner en primer lugar la vocación a la santidad".

Más en Vaticano

"Para llevar a cabo una fructífera acción pastoral es indispensable la estrecha comunión afectiva y efectiva entre los Pastores del Pueblo de Dios", observó el Papa. "Esta unidad, que hoy y siempre se ha de promover y expresar de manera visible, será fuente de consuelo y de eficacia apostólica en el ministerio que se os ha confiado". En este ámbito, el Santo Padre invitó a los prelados a "prestar una atención especial" a sus sacerdotes" y a "redoblar los esfuerzos para impulsar el celo pastoral entre los presbíteros, de modo particular durante este próximo año sacerdotal que he querido declarar", agregó.

Al final, se refirió a “quienes pasan necesidad. Seguid fomentando las múltiples iniciativas de caridad de la Iglesia en Venezuela, de modo que nuestros hermanos más indigentes puedan experimentar la presencia entre ellos de Aquel que dio su vida en la Cruz por todos los hombres".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.