23 de mayo de 2003 - 2:11 PM

El Papa denuncia limitaciones contra cristianos en la India

Redacción ACI Prensa

El Papa denuncia limitaciones contra cristianos en la India

Al recibir a los pastores de las provincias eclesiásticas indias de Calcuta, Guwahati, Impahl y Shillong (India) en visita “ad limina”, el Papa Juan Pablo II señaló que la Madre Teresa de Calcuta es un modelo para las obras de caridad en el país asiático; pero lamentó las limitaciones impuestas a los cristianos por fundamentalistas hindúes. En su discurso, Juan Pablo II recordó que “durante siglos los católicos en India han llevado a cabo la obra esencial de evangelización, especialmente en los campos de la educación y de los servicios sociales, libremente ofrecidos a cristianos y a no cristianos”.

Es desconcertante que a los que desean ser cristianos se les exija permiso de las autoridades locales, mientras otros pierden su derecho a la asistencia social y familiar”, añadió el Pontífice, al denunciar que entre los que se convierten al cristianismo “hay quienes son marginados o expulsados de sus poblados”.

“Por desgracia, ciertos movimientos fundamentalistas están creando confusión entre algunos católicos e incluso ponen resistencia a todo intento de evangelizar. Espero que como autoridades en la fe no os desalentéis por esas injusticias sino más bien sigáis comprometiendo a la sociedad de modo que esas tendencias alarmantes se inviertan”, auguró el Santo Padre.

Tras poner de relieve que existen “obstáculos a la conversión no siempre externos sino incluso dentro de las propias comunidades”, el Pontífice dijo: “Esto puede suceder cuando miembros de otras religiones ven desacuerdo, escándalo y desunión dentro de nuestras instituciones católicas. Por eso, es importante que los sacerdotes, religiosos y laicos trabajen juntos y especialmente cooperen con su obispo, que es signo y fuente de unidad”.

El Papa afirmó que “el desarrollo de una Iglesia local con vocación misionera es fundamental para sostener los esfuerzos evangelizadores”, y recordó que “el compromiso de seguir a Cristo como sacerdotes exige la mejor preparación posible”.

En este sentido, elogió las iniciativas de los obispos para que los institutos de formación sacerdotal “alcancen los altos niveles de educación y preparación necesarias para el clero actual”.

Hablando luego de la formación de los laicos, el Santo Padre subrayó la necesidad de prepararlos para recibir los sacramentos, especialmente el matrimonio y de formar a catequistas además de proporcionar “la asistencia espiritual y moral necesarias”.

Madre Teresa, modelo

“India tiene la suerte de contar con un recuerdo vivo de la vocación eclesial a amar a los más débiles en el testimonio y el ejemplo de Madre Teresa de Calcuta, que pronto será beatificada”, dijo Juan Pablo II.

Como ella, dijo a los prelados, “estáis llamados a ser extraordinarios ejemplos de sencillez, humildad y caridad para las personas confiadas a vuestro cuidado”. “Tomad el ejemplo de Madre Teresa como modelo para las obras de caridad en vuestras comunidades”, agregó.

Juan Pablo II señaló luego que “en un mundo en el que tanta gente se plantea muchos interrogantes, únicamente en Cristo se pueden encontrar repuestas seguras”; y señaló que la “verdadera paz y la auténtica respuesta a los pesos que apesadumbran el alma se encuentran en una participación activa y comprometida en el misterio de la reconciliación”.

“Me alegro de que en muchas de vuestras diócesis los fieles se sirvan con frecuencia de la gracia del sacramento de la Reconciliación y os animo a que sigáis haciendo hincapié en la importancia de este sacramento”, concluyó el Papa.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios