El Papa da un paso audaz para profundizar en el diálogo con el Islam

|

Mediante una carta firmada por el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, el Papa Benedicto XVI propuso a los principales líderes religiosos e intelectuales del mundo islámico algunas novedosas propuestas para llevar el diálogo entre la Iglesia y el mundo musulmán a un nuevo nivel.

En respuesta a la carta abierta que 138 líderes musulmanes dirigieron al Santo Padre y a los responsables de las otras Iglesias y confesiones cristianas el pasado 13 de octubre acerca de las bases para el diálogo interreligioso, el Papa respondió hoy por primera vez con otra dirigida al Presidente del Aal al-Bayt Institute for Islamic Thought, el Príncipe Ghazi bin Muhammad bin Talal, uno de los firmantes de la misiva, en la reitera sus propias convicciones sobre los fundamentos de ese diálogo y propone algunas iniciativas al respecto.

El Papa expresa su deseo de reunirse con el propio Ghazi y un grupo limitado de los firmantes de la carta, y organizar una "reunión de trabajo entre su delegación y el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, con la cooperación de algunos Institutos Pontificios especializados (como el Pontificio Instituto para Estudios Árabes e Islámicos y la Pontificia Universidad Gregoriana)".

Al referirse a la carta abierta, "Una palabra común entre nosotros y vosotros", el Cardenal Bertone afirma que el Pontífice "agradece y aprecia la significativa iniciativa del eminente grupo de personalidades musulmanas".

Tras indicar que "sin ignorar ni minimizar nuestras diferencias como cristianos y musulmanes, podemos y por lo tanto debemos ver aquello que nos une", el Cardenal señala que el Papa reafirma que el diálogo debe basarse "sobre el efectivo respeto por la dignidad de toda persona humana, sobre el conocimiento objetivo de la religión del otro, sobre el compartir la experiencia religiosa, y finalmente, sobre el compromiso común de promover el mutuo respeto y la aceptación entre las generaciones más jóvenes".

Hace unos días, el vaticanista Sandro Magister proponía una explicación sobre la “cautela” y “reserva” de Benedicto XVI respecto a la carta musulmana.

Más en Vaticano

A juicio de Magister, el diálogo que pide el Papa al Islam es el mismo que ha establecido la Iglesia Católica con el pensamiento moderno, basado en la relación entre fe y razón, el respeto a la dignidad de cada persona y la libertad religiosa y no, como proponen los intelectuales islámicos, primariamente en el mandamiento del amor a Dios y al prójimo.

Lea la carta del Cardenal Bertone AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.