El Papa cruzará a pie la Puerta de Alcalá y pilotos dibujarán en el cielo bandera vaticana y española

El Papa cruzará a pie la Puerta de Alcalá y pilotos dibujarán en el cielo bandera vaticana y española

El Papa Benedicto XVI atravesará a pie la Puerta de Alcalá junto a jóvenes de los cinco continentes que cruzarán junto a él los cinco arcos del monumento a su llegada a Madrid el próximo 18 de agosto para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011, mientras pilotos de la patrulla acrobática Águila del Ejército del Aire dibujarán en el cielo la estela de las banderas vaticana y española.

En este sentido, el director de Actos Centrales de la Jornada, Javier Cremades, ha apuntado que, mientras que el Papa entró por el Rin en Colonia y por la bahía en Sidney, este año, había que pensar una entrada para el Pontífice y era "difícil" que lo hiciera por el río Manzanares.

El Santo Padre aterrizará en el Aeropuerto de Barajas el jueves 18 de agosto y será recibido por miembros del Gobierno, la Casa Real y de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

El acto se compondrá de una recepción al pie del avión, interpretación de los himnos nacionales, lectura del discurso de bienvenida por la máxima autoridad civil presente y discurso del Santo Padre.

Además, como ya es tradición en las visitas del Papa, jóvenes de diferentes edades ataviados con el uniforme de la Guardia Suiza rendirán honores a Benedicto XVI y le escoltarán durante las ceremonias de bienvenida y despedida.

Más en España

En papamóvil hasta Cibeles

Desde el aeropuerto, el Pontífice se desplazará junto a su comitiva hasta la Nunciatura desde donde se trasladará en papamóvil a la plaza de Cibeles para celebrar el acto de acogida por parte de los jóvenes. Delante del Papa, un grupo de moteros, ciclistas y corredores encabezarán una marcha popular para darle la bienvenida. También se encontrarán en el recorrido conjuntos de baile tradicionales sudamericanos.

Tras bajarse en la Puerta de Alcalá para representar su entrada a Madrid, volverá al vehículo para recorrer el último tramo escoltado por la Guardia Real.

El viernes 19 de agosto por la tarde tendrá lugar el Via Crucis que estará formado por 14 pasos procedentes de toda España dispuestos a lo largo del Paseo de Recoletos –hasta la Plaza de Colón– por donde Benedicto XVI caminará en compañía de los representantes de 15 naciones que se encuentran en la actualidad en situaciones difíciles y que portarán la cruz de los jóvenes.

Iluminación de edificios

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Mientras se celebra este acto, algunos edificios emblemáticos de la capital como el Museo del Prado, Neptuno, el Palacio de Correos, la Biblioteca Nacional y la Casa de América, entre otros, se iluminarán con colores suaves que inviten a la oración.

Por otra parte, el sábado 20 de agosto se celebrará la Vigilia de Adoración con Exposición del Santísimo en el Aeródromo de Cuatro Vientos y que contará con la presencia de la custodia de Arfe de Toledo que, según ha indicado Cremades es "una joya" que actualmente se guarda en la Catedral de Toledo. Los jóvenes podrán pasar la noche en oración en las capillas distribuidas por la superficie mayor de 60 hectáreas.

Finalmente, el domingo por la mañana, también en el Aeródromo de Cuatro Vientos, tendrá lugar la Misa de clausura de la JMJ. Allí, el Papa se despedirá de los jóvenes y anunciará la próxima sede de la JMJ. Una vez en el aeropuerto, se celebrará un acto oficial con representantes del Gobierno, los Reyes de España, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, ante los que el Papa pronunciará un discurso.

En el transcurso de la JMJ Madrid 2011, las Iglesias estarán abiertas para que todos los peregrinos que lo deseen puedan acudir a confesarse dentro de lo que se ha denominado 'Fiesta del Perdón' a cuya disposición también estará el Parque del Retiro donde se ubicarán confesionarios así como un lugar de oración en el Palacio de Cristal.

El Papa también tendrá momentos libres en su agenda durante los días que se hospede en Madrid y, en este sentido, se ha estudiado la agenda con el coordinador de los viajes del Papa, Alberto Gasbarri, y la tiene ahora el Vaticano para perfilarla, según ha indicado la directora de la Oficina de Prensa de la JMJ Madrid 2011, Marieta de Jaureguizar.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.