El Papa crea ordinariato católico para exanglicanos en EEUU

El Papa crea ordinariato católico para exanglicanos en EEUU
Ex obispo episcopaliano Jeffrey N. Steenson.

El Papa Benedicto XVI ordenó la erección de un Ordinariato para recibir en él a los episcopalianos (rama anglicana en Estados Unidos) que desean entrar a la plena comunión de la Iglesia Católica.

El primer encargado de esta nueva estructura llamada Ordinariato de la Cátedra de San Pedro, erigida el 1 de enero, es el exobispo casado episcopaliano Jeffrey N. Steenson. Al respecto, el Cardenal Donald Wuerl, Arzobispo de Washington, dijo que recibe este nombramiento "con gran alegría".

Asimismo dijo que la creación del Ordinariato es el "cumplimiento de las esperanzas de muchos anglicanos en los Estados Unidos que han esperado y rezado por la reconciliación con la Iglesia Católica".

Ordenado como sacerdote católico en 2009, el P. Steenson jugó un importante rol en el diseño del programa para los sacerdotes anglicanos que entran a la Iglesia Católica y desean ser ordenados en el nuevo Ordinariato.

Dado que es casado, el P. Steenson no podrá ser ordenado Obispo, pero será el Ordinario. Pese a esto tampoco podrá ordenar a otros sacerdotes aunque sí tendrá la autoridad que en otros aspectos detenta un Obispo diocesano.

El Ordinariato de la Cátedra de San Pedro tendrá su sede en Houston y será similar a una diócesis pero a nivel nacional. Permitirá el ingreso de comunidades enteras a la Iglesia Católica conservando algunos elementos de la tradición anglicana.

Más en América

Criado en una granja en el estado de Dakota del Norte, el P. Steeson estudió en la Harvard Divinity School y en la Universidad de Oxford. Fue ordenado sacerdote anglicanos en 1980 y fue elegido obispo de la diócesis episcopaliana de Rio Grande en 2004.

Él y su esposa ingresaron en la Iglesia Católica el año 2007. Tienen tres hijos mayores ya y un nieto.

La comunión anglicana sufrió una importante ruptura interna luego de que algunas de sus comunidades aprobaran la ordenación de obispos homosexuales y mujeres "obispos". En noviembre de 2009, el Papa Benedicto XVI publicó la constitución apostólica Anglicanorum coetibus, en la que establece el modo en el que los anglicanos que así lo deseen puedan ingresar a la comunión plena de la Iglesia Católica.

El 15 de enero de 2011, la Santa Sede anunció la creación oficial del Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham para Inglaterra y Gales, como "una estructura canónica que permite una reunión corporativa de tal modo que los ex anglicanos pueden ingresar a la plena comunión con la Iglesia Católica preservando elementos de su patrimonio anglicano".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.