El Papa crea nueva Comisión para las actividades de la Iglesia en el sector sanitario

El Papa crea nueva Comisión para las actividades de la Iglesia en el sector sanitario
Vista de la Basílica de San Pedro. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Papa Francisco ha creado una nueva comisión que controlará las diversas actividades de la Iglesia en el sector sanitario. Se trata de la "Pontificia Comisión para las actividades del sector sanitario de las personas jurídicas públicas de la Iglesia" y ha sido anunciado hoy mediante un comunicado del Vaticano.

Según el texto, "el Pontífice, en la audiencia concedida al Subsecretario de Estado el pasado 7 de diciembre, recibió oportunas informaciones relativas a las particulares dificultades de las personas jurídicas públicas de la Iglesia que operan en el sector sanitario". Por ello, "a fin de contribuir a una gestión más eficaz de las actividades y a la conservación de los bienes, manteniendo y promoviendo el carisma de los Fundadores y hasta que no sea dispuesto de otra manera, ha otorgado el mandato al Secretario de Estado de instituir una Comisión Especial, llamada "Pontificia Comisión para las actividades del sector sanitario de las personas jurídicas públicas de la Iglesia".

La Comisión se regirá por una serie de normas dispuestas por el Secretario de Estado, el Cardenal Pietro Parolin:

– Le serán aplicados los principios y las normas establecidas en la Constitución Apostólica Pastor Bonus y en la Regulación General de la Curia Romana, en cuanto son aplicables y no incompatibles. La Comisión está dotada de una Regulación Propia.

– La Comisión será compuesta por un Presidente y seis expertos en las disciplinas sanitarias, inmobiliarias, de gestión, económico-administrativas y financieras. La Comisión podrá delegar parte de las propias funciones de uno o más miembros y será asistida por una Secretaría.

– Por cuanto concierne al nombramiento y la duración del mandato de los miembros y expertos de la Comisión, serán aplicadas las normas que regulan los Dicasterios de la Curia Romana.

Más en Vaticano

– La Comisión, que hará referencia directa al Secretario de Estado, podrá cumplir cada acción jurídica y financiera finalizada en el valido y adecuado de las tareas encomendadas.

– La Comisión deja a las Congregaciones de la Curia Romana, de cuyas personas jurídicas públicas interesadas dependen, el consenso necesario, vinculante para la concesión de las autorizaciones canónicas en orden a la destitución o reorganización de las actividades y/o de los inmuebles relativos al sector sanitario. La Comisión está dotada de poderes de acceso a los hechos de recursos para el desarrollo de la propia actividad. La Comisión puede asignar encargos a sociedades, profesionales y consultores.

A la Comisión le es confiado:

– El estudio general sobre la sostenibilidad del sistema sanitario de las personas jurídicas públicas de la Iglesia (presupuestos, características, vínculos, modalidades operativas y de gestión, actualidad de los objetivos del sistema sanitario de las personas jurídicas públicas en fidelidad a la propia naturaleza, a la propia misión y al propio carisma, para definir así una posible estrategia operativa de largo periodo también en relación a los principios de la Doctrina Social de la Iglesia.

– La propuesta para la resolución de las situaciones de crisis en función de los resultados del estudio más general y activando todos los recursos posibles en colaboración con los Responsables de las personas jurídicas públicas interesadas.

– El estudio y la propuesta de nuevos modelos operativos para las personas jurídicas públicas operantes en el sector sanitario, en grado de llevar a cabo el carisma originario en el contexto actual.  

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

También te puede interesar: 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.