El Papa Francisco ha conquistado a los medios de comunicación y la opinión pública musulmanes a través de Twitter. La noticia proviene del simposio celebrado en Amman, Jordania, del 10 al 11 de junio por el Centro de Estudios y Comunicación Católicos, en colaboración con el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.

"La presencia del Papa en los medios es importante, también los musulmanes quieren saber de él, y se interesan por él muchos medios de comunicación como Al Jazeera, Al Arabiya, Abouma.org, Al Harra ó Jordanian Times –algunos de los medios de comunicación más importantes de prensa árabe", explicó el sacerdote Ramsine Hage Moussa, oficial de lengua árabe del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (PCCS).

"Los musulmanes están muy interesados. Actualmente el mundo árabe está viviendouna revolución, un tiempo de cambios, y los cristianos tienen un papel fundamental, y esto es algo que está muy presente", añadió.

El Papa Francisco cuenta con más de 64 500 seguidores en su perfil de Twitter en lengua árabe @Pontifex. Muchos de ellos, explica el P. Ramsine, profesan la religión musulmana y le siguen porque "quieren saber lo que dice el Papa", además "su incursión en Twitter en lengua árabe tuvo un impacto absoluto entre la opinión pública".

El simposio conmemoró el primer año apertura del centro, y en él participaron más de 200 periodistas de diferentes países de Oriente –la mayoría de ellos de religión musulmana-, así como religiosos cristianos, musulmanes, e intelectuales, entre los que figuraban el Patriarca de Jerusalén de los Latinos, Fouad Twal, el Presidente del PCCS, Mons. Claudio Maria Celli , el Ministro jordano de Medios y Comunicación, Mohammad Momani, y el Padre Rifat Bader, director del Catholic Center fors Studies and Media.

"Los cristianos árabes fueron y siguen siendo pioneros intelectuales en defender la dignidad del ser humano a través de sus vidas o el espacio que se les permite en sus diferentes comunidades para el ejercicio de la libertad de expresión, a través del culto y su contribución en todos los sectores de la vida", expresó el P. Bader.

El centro ha tenido un gran éxito en el informe de las actividades y las iniciativas de la Iglesia en Jordania y a lo largo de todo Oriente Medio, y se ha convertido en un punto de conexión para el intercambio de información de las iglesias, parroquias, y los centros pastorales de los diferentes ritos católicos y la rica tradición que forma parte de mosaico hermoso y cultural que caracteriza a la región.

Por su parte, Mons. Celli habló a los presentes de la evangelización y de cómo usar los medios de comunicación para transmitir el mensaje de Dios y el cristianismo.

"Os animo a continuar en este trabajo y a estar atentos a las nuevas formas de comunicación, interacción y el lenguaje de los medios de comunicación", dijo.

El encuentro terminó con un llamado a la liberación de los dos obispos cristianos secuestrados en Siria.