El Papa confirma como Arzobispo de Colonia al Cardenal Rainer Woelki

El Papa confirma como Arzobispo de Colonia al Cardenal Rainer Woelki
Cardenal Rainer Woelki. Foto: Jochen Rolfes / Arquidiócesis de Colonia, Alemania

El Vaticano confirmó en su cargo al Arzobispo de Colonia, Alemania, el Cardenal Rainer Maria Woelki. Así lo anunció este 24 de septiembre el Nuncio Apostólico de Alemania, Mons. Nikola Eterovic.

Sin embargo, a "petición propia", el Cardenal Woelki se tomará un tiempo "sabático espiritual" de varios meses antes de volver al ministerio activo.

Además, el Vaticano tampoco aceptará las renuncias de los dos obispos auxiliares de Colonia, Mons. Ansgar Puff y Mons. Dominik Schwaderlapp.

Mons. Puff volverá directamente al servicio de la Archidiócesis, mientras que el Papa aceptó la petición de Mons. Schwaderlapp de "poder trabajar durante un año como párroco en la Archidiócesis de Mombasa, en Kenia".

Según informó un comunicado de la Santa Sede, durante la visita apostólica no se encontraron pruebas de que el Cardenal Woelki haya "actuado de forma ilegal al tratar los casos de abusos sexuales" y reconoció que Woelki tuvo una reevaluación ejemplar, pero hay "errores importantes de comunicación".

"Las acusaciones de que el Cardenal quería encubrir, especialmente al ocultar inicialmente un estudio inicial, son rechazadas por los hechos que se han publicado desde entonces y los documentos examinados por la Santa Sede", indicó la nota oficial.

Más en Vaticano

Además, el comunicado destacó "la determinación del Arzobispo de asumir los crímenes de abuso en la Iglesia, de llegar a los afectados y de promover la prevención se muestra también en la aplicación de las recomendaciones del segundo estudio, que ya ha comenzado".

Sin embargo, el Cardenal Woelki cometió "errores importantes en su enfoque de la cuestión de llegar a un acuerdo en su conjunto, especialmente a nivel de la comunicación" y esto contribuyó a una "crisis de confianza" en la Archidiócesis de Colonia.

Por ello, el Papa permitió al Cardenal "a petición propia, un año sabático espiritual". Esto comenzará "a mediados de octubre" y terminará "al comienzo de la estación penitencial de Pascua del próximo año".

Hasta el regreso del Cardenal Woelki, el Obispo Auxiliar de Colonia, Mons. Rolf Steinhäuser, dirigirá la Archidiócesis como Administrador Apostólico sede plena para garantizar una "administración adecuada". Además de velar para que la Archidiócesis encuentre el camino hacia un proceso espiritual de reconciliación y renovación".

Visita en la Archidiócesis de Colonia

El Papa Francisco tomó esta decisión después de una visita apostólica en la a

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Archidiócesis de Colonia, que concluyó en junio.

Según informó CNA Deutsch (agencia en alemán del Grupo ACI), previamente un informe sobre los abusos presentado en marzo había exonerado al Cardenal Woelki, mientras que los obispos auxiliares Mons. Ansgar Puff y Mons. Dominik Schwaderlapp fueron liberados temporalmente.

Durante la visita apostólica, el Cardenal Anders Arborelius, de Estocolmo, y Mons. Johannes van den Hende, Obispo de Rotterdam, investigaron los "posibles errores" cometidos en su gestión de los casos de abusos sexuales por el Cardenal Rainer Maria Woelki, Mons. Stefan Heße, Arzobispo de Hamburgo, y los obispos auxiliares de Colonia Mons. Dominikus Schwaderlapp y Mons. Ansgar Puff.

Traducida y adaptada por Mercedes De La Torre. Publicada originalmente en CNA Deutsch 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.