En el vuelo de regreso a Roma luego de participar en la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019, el Papa Francisco afirmó que el aborto "es un fracaso" y compartió las palabras con las que consuela a una mujer que confiesa haber abortado.

"Yo aconsejo muchas veces, cuando lloran y tienen esta angustia, yo les digo que su hijo está en el Cielo. 'Habla con él, cántale la canción que no pudiste cantarle'. Y ahí se da una reconciliación de la madre con el hijo, con Dios que ya ha perdonado. Dios perdona siempre. La misericordia es algo que hace esto", compartió.

El Pontífice explicó que para la madre que aborta "es una misericordia difícil, porque el problema no está en dar el perdón, el problema está en acompañar a una mujer que ha tomado conciencia de haber abortado. Son dramas terribles".

No obstante, subrayó que "después de haber hecho este fracaso, hay misericordia también".

Al plantear su pregunta, el periodista recordó las palabras que pronunció un joven durante el Vía Crucis de la JMJ: "Hay una tumba que clama al cielo, y denuncia la terrible crueldad de la humanidad, es la tumba que se abre en el vientre de las madres y arranca la vida inocente, Dios nos conceda humanizarnos de verdad y defender con firmeza la vida, hacer que las leyes que matan la vida inocente se borren para siempre".

El periodista quiso saber si el Papa cree que la posición mostrada por ese joven sobre el aborto respeta el sufrimiento de las mujeres ante ese drama, y si se corresponde con el mensaje de misericordia defendido por el Santo Padre.

Francisco, en su respuesta, recordó que "el mensaje de la misericordia es para todos, también para la persona humana en gestación. Es para todos".

En este sentido, contó que "una vez escuché a una doctora que hablaba de una teoría, no recuerdo bien, que una célula del feto apenas concebido va a la médula de la madre y allí hay una memoria física. Es una teoría, pero sirve para decir que una mujer, cuando piensa en aquello que ha hecho, yo te digo la verdad, hace falta estar en el confesionario, y ahí dar consuelo".

Indicó que por eso "he abierto la potestad de absolver el aborto por misericordia porque muchas veces deben encontrarse con el hijo".

"El drama del aborto, para entenderlo bien, hace falta estar en un confesionario. Es terrible", insistió.