El Papa compara la crisis vocacional con una “hemorragia” que afecta a la Iglesia

El Papa compara la crisis vocacional con una “hemorragia” que afecta a la Iglesia
El Papa Francisco se dirige a los Obispos italianos. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Papa Francisco lamentó la crisis vocacional que padece la Iglesia y la comparó con una "hemorragia" ocasionada por la cultura del relativismo y los escándalos.

En un discurso ante la Conferencia Episcopal Italiana con motivo de la apertura de su Asamblea General, que tuvo lugar este lunes 21 de mayo en el Aula Nueva del Sínodo, en el Vaticano, el Santo Padre señaló que la crisis de vocaciones, la pobreza evangélica y la reducción y fusión de Diócesis son sus tres principales preocupaciones respecto a la Iglesia en Italia.

El Pontífice comenzó su discurso de apertura recordando que en el peregrinar de la Iglesia, "no estamos solos: nos acompaña María como Madre". A continuación, detalló las tres preocupaciones que tiene respecto a la situación de la Iglesia en Italia.

Crisis de vocaciones

"Me preocupa la crisis de vocaciones", señaló Francisco. "Nos jugamos nuestra paternidad y es una hemorragia". Esta crisis de las vocaciones "es un fruto envenenado de la cultura de lo provisional, del dinero y del relativismo, junto con los escándalos, el testimonio tibio y el invierno demográfico".

El Papa afirmó que "es triste ver que esta tierra entra en una esterilidad vocacional sin encontrar remedios eficaces".

Más en Vaticano

Para hacer frente a esta crisis vocacional, Francisco propuso una mayor colaboración entre Diócesis, incluso enviando misioneros de unas a otras para ayudar a las que tienen más problemas relacionados con el secularismo: "Propongo una colaboración fidei donum más estrecha entre las Diócesis italianas".

Pobreza evangélica y transparencia

El Papa afirmó que la pobreza evangélica "es madre y muro de la vida apostólica", se trata de algo que "aprendí como jesuita". La pobreza evangélica "hace nacer y protege" la vida apostólica". "Quien tiene fe no puede hablar de pobreza y vivir al mismo tiempo como un faraón. Es un 'anti-testimonio'. Es escandaloso gestionar los bienes de la Iglesia como si fuesen personales".

Por el contrario, "debemos gestionar con ejemplaridad, con reglas claras aquello por lo que un día rendiremos cuentas. Soy consciente y reconozco que en la Conferencia Episcopal Italiana se ha hecho mucho en los últimos años, pero todavía se debe hacer más".

Reducción y fusión de Diócesis

La reducción y fusión de Diócesis "no es fácil. Creo que hay Diócesis que se pueden fusionar. Lo he comentado ya en el año 2013. Se trata de una exigencia pastoral, estudiada muchas veces, ya, por primera vez, en 1929. Pablo VI, en 1964, habló del excesivo número de Diócesis".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Estas son mis preocupaciones", concluyó el Papa Francisco. "Son puntos para reflexionar".

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.