El Papa celebró Misa desde su cama y almorzó ligeramente

|

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, confirmó el diagnóstico inicial de laringo-traqueitis e informó que el Papa Juan Pablo II celebró Misa desde su cama en el Policlínico Gemelli y almorzó ligeramente.

Navarro-Valls comunicó a los periodistas que el Santo Padre descansó bastante bien en la noche. Esta mañana a las 10:15 a.m. hora de Roma, celebró Misa con su secretario, Mons. Stanislaw Dziwisz, almorzó ligeramente y tomó un café.

Según el vocero, el Papa sólo tiene "algunas décimas de fiebre", y reiteró que la hospitalización es "una medida de precaución", debido a la dificultad para respirar que presentaba.   

"A lo largo de la noche han continuado las terapias de asistencia respiratoria que han permitido la estabilización del cuadro clínico. Los parámetros cardio-respiratorios y metabólicos, en estos momentos, entran en los límites de lo normal", indicó y reiteró que “se confirma el diagnóstico de laringo-traqueitis aguda con episodios de laringo-espasmo como ya dije ayer por la noche".

El equipo médico del profesor Rodolfo Proietti, director del Departamento de Emergencia,  es el que asiste al Santo Padre durante su estancia en el hospital.

Navarro-Valls, él mismo doctor en medicina, desmintió rotundamente que el Papa hubiera perdido el conocimiento, que se le hubiera hecho una tomografía axial computarizada (TAC) o practicado una traqueotomía. También especificó que el contenido de la declaración efectuada esta mañana a la prensa fue redactado de acuerdo con el médico personal del Santo Padre, el doctor Renato Buzzonetti y que no estaban previstos otros boletines médicos en la jornada de hoy.

Más en Vaticano

Navarro-Valls salió del hospital antes del mediodía, una hora después de la llegada del médico personal del Papa. "Me voy a casa, la situación es tranquila y no hay motivos para alarmarse. Una señal de que el estado del Papa no suscita gran preocupación es que su médico no ha llegado a primera hora al hospital", explicó.

Historia clínica

Esta es la novena vez que Juan Pablo II es internado en un hospital durante su Pontificado. En dos ocasiones -julio de 1993 y agosto de 1996- pasó solamente algunas horas para hacerse una TAC.

Ésta es la cronología publicada hoy por el Vaticano:

  • El 13 de mayo de 1981 fue hospitalizado en el Gemelli tras el atentado en la Plaza de San Pedro.
  • El 20 de junio de ese mismo año vuelve a ingresar en ese hospital para ser tratado de una infección de cytomegalovirus.
  • El 15 de julio de 1992 es operado de un tumor benigno en el colon.
  • El 2 de julio de 1993 es sometido a una TAC como seguimiento de la operación de 1992.
  • El 11 de noviembre de 1993 se fractura el hombro derecho y es hospitalizado en el Gemelli.
  • El 29 de abril de 1994 ingresa en el Policlínico tras una caída en la que se rompe el fémur.
  • El 14 de agosto de 1996 se somete a una TAC  en la clínica Regina Apostolorum de Albano.
  • El 8 de octubre de1996 es operado de apendicetomía en el Gemelli.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.