El Papa Benedicto XVI recibe a Zapatero en el Vaticano

El Papa Benedicto XVI recibe a Zapatero en el Vaticano
José Luis Rodríguez Zapatero / Benedicto XVI (foto Reuters)

El Papa Benedicto XVI recibió este jueves en audiencia privada, en su Biblioteca y durante media hora, al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en un encuentro que fue calificado como "cordial" por el Vaticano y como "correcto" por el propio jefe del Ejecutivo español en rueda de prensa.

Los temas que se trataron en la reunión, según fuentes de ambas partes fueron: Europa, Centroamérica, el Caribe y Oriente Medio, las medidas impulsadas en la Unión Europea para hacer frente a la crisis económica, otras decisiones adoptadas durante la presidencia española de la UE, el papel de la ética, los preparativos de los viajes del Papa a España y la Iglesia en España, concretamente sobre la futura ley de libertad religiosa, el aborto y la educación.

La visita oficial de Zapatero a la Santa Sede se enmarca "en la práctica de las presidencias rotatorias de la Unión Europea", constató La Moncloa. El Pontífice y Zapatero hablaron a solas, con la ayuda de un intérprete. Según fuentes vaticanas, ambos mantuvieron una conversación "en voz baja", que casi no se escuchaba.

"Su pronunciación es muy buena"

El Papa comentó a Zapatero algo en castellano y éste le respondió que "su pronunciación es muy buena". Benedicto XVI estaba "bien y sonreía", añadieron las fuentes de la Santa Sede, que incidieron en el buen estado del Santo Padre tras el viaje a Chipre del viernes al domingo pasados.

La Moncloa destacó que Zapatero explicó al Papa las medidas impulsadas en la Unión Europea para hacer frente a la crisis económica y otras decisiones adoptadas durante la presidencia española de la UE. Asimismo, ambos abordaron los preparativos de los viajes del Papa a España.

Más en Vaticano

El Pontífice visitará España en noviembre de 2010, a Santiago de Compostela y Barcelona y, en el verano de 2011, a Madrid para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). En este sentido, Rodríguez Zapatero ha transmitido a Benedicto XVI que "el Vaticano puede contar con la plena colaboración de las instituciones españolas para el éxito de estas convocatorias".

Por su parte, El Vaticano destacó que ambos intercambiaron sus puntos de vista sobre Europa, la actual crisis económico-financiera y el papel de la ética, además de los países de Centroamérica y del Caribe y otras situaciones, en particular, Oriente Medio.

A continuación, hablaron de las relaciones bilaterales y de temas de "actualidad e interés" para la Iglesia en España, como la "presentación eventual de una nueva ley sobre la libertad religiosa, la sacralidad de la vida desde su concepción y la importancia de la educación".

La Santa Sede, al igual que el Ejecutivo español, también resaltó la "más amplia disponibilidad del Gobierno español para colaborar" en la preparación y desarrollo de las visitas del Santo Padre a España.

Regalos

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Una vez concluida la audiencia, el Papa saludó a los miembros del séquito presidencial y, acto seguido, tuvo lugar el intercambio de regalos. Zapatero acudió al Vaticano acompañado por el secretario general de la presidencia del Gobierno, Bernardino León, el embajador de España para la Santa Sede, Francisco Vázquez, el secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira, y la directora del Departamento de Política Internacional y Seguridad de la Presidencia del Gobierno, Milagros Hernando. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, también participó en la visita, aunque llegó alrededor de media hora más tarde a causa del encuentro que mantuvo esta mañana en París con el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez.

El presidente del Gobierno obsequió al Papa con un libro de 1892, de Antonio Rotorda, sobre la historia del Real Monasterio de El Escorial (Madrid), que éste consideró "muy bonito".

Benedicto XVI le correspondió con un bajorrelieve de bronce que refleja cómo era el Vaticano en 1600 y con una medalla de oro de su Pontificado.

Se trata de la primera visita que Zapatero realiza al Vaticano desde que Benedicto XVI fue elegido Papa, en abril de 2005. Aun con todo, es el segundo encuentro que ambos mantienen tras el que celebraron en junio de 2006 con motivo de la Jornada Mundial de la Familia de Valencia.

Otros encuentros

Tras el encuentro, el presidente español se reunió con el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, y el Secretario para las Relaciones con los Estados, Arzobispo Dominique Mamberti.

Con el Cardenal, repasó el proyecto de Ley de Libertad Religiosa, la financiación de la Iglesia Católica y la educación, según fuentes gubernamentales.

"En este encuentro han repasado cuestiones de interés en el marco de las relaciones entre España y la Santa Sede y de las relaciones Iglesia-Estado, tales como el proyecto de ley de libertad religiosa, la educación o la financiación de la Iglesia Católica", han señalado.

Además, han intercambiado puntos de vista sobre cuestiones relativas a la política internacional como la implicación de la Santa Sede en las actividades de la Alianza de Civilizaciones y la situación en Oriente Medio y en Cuba.

Zapatero recibió en febrero de 2009 al cardenal Bertone en el Palacio de La Moncloa. Entonces, el presidente pidió al cardenal que trasladara al Papa una invitación para que visitase España durante la celebración del Año Santo Compostelano, este año, hablaron sobre el viaje previsto por el Pontífice a Madrid en 2011 y del contenido del II Foro de la Alianza de Civilizaciones, que tuvo lugar en Turquía en abril de 2009.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.