El Papa Benedicto XVI nombra primer obispo afroamericano para Ecuador

|

El Papa Benedicto XVI nombró hoy a Mons. Aníbal Nieto Guerra, como primer Obispo de la recién creada diócesis de San Jacinto de Yaguachi; y a Mons. Guido Iván Minda Chalá, como nuevo Obispo Auxiliar de Guayaquil, ambas en Ecuador. Este último Prelado se convierte en el primer Obispo afroamericano del país.

Al crear la Diócesis de San Jacinto de Yaguachi con territorio desmembrado de la Arquidiócesis de Guayaquil, el Santo Padre la ha hecho sufragánea de esta última.

El nuevo Obispo de San Jacinto de Yaguachi, Mons. Aníbal Nieto, nació en España el 23 de febrero de 1949. Ingresó a la Orden de los Carmelitas Descalzos en 1964 en la que hizo su profesión solemne en 1975, en Oviedo.

Partió luego a Ecuador a la misiones carmelitas de Sucumbíos en dond permaneció tres años..

Fue ordenado sacerdote el 8 de agosto de 1982. Hasta ahora se desempeñaba como Obispo Auxiliar de Guayaquil, para lo que recibió la ordenación episcopal el 22 de julio de 2006.

Por su parte Mons. Guido Iván Minda Chalá, nació en Ibarra, Ecuador, el 20 de febrero de 1960. Fue ordenado sacerdote el 27 de junio de 1998. Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: Vicario Parroquial en la Parroquia Santísimo Sacramento (1998-1999); Párroco de la Parroquia La Esperanza y Director del Seminario Menor de Ibarra (1999-2002), Formador y Secretario del Seminario Mayor (2004-2005).

Más en Vaticano

Se desempeñaba hasta ahora como Párroco de Salinas, Vicario Episcopal para el Clero, Miembro del Consejo Presbiteral y Administrador de la Parroquia La Carolina.

La nota informativa de la Arquidiócesis de Guayaquil indica además que "la Conferencia Episcopal Ecuatoriana se congratula y felicita al P. Guido Iván Minda, por este nombramiento".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.