El Papa Benedicto XVI nombra Obispo para Argentina y dos para Bolivia

|

El Papa Benedicto XVI nombró hoy a Mons. Joaquín Gimeno Lahoz, como Obispo de Comodoro-Rivadavia, en Argentina; y a Mons. Fernando Bascopé Müller, y Mons. Eugenio Scarpellini, Obispos Auxiliares de El Alto, en Bolivia.

Mons. Lahoz nació el 6 de octubre de 1948 en La Mata de Olmos, Teruel, España, en el seno de una familia profundamente cristiana que contó con cuatro hijos y una hija. Tras cursar los estudios elementales en su pueblo natal, realizó la preparación eclesiástica en el Seminario Menor de Alcorisa y en el Seminario Conciliar de Teruel-Alicante. Al término de sus estudios de filosofía y teología fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1973 en la parroquia San Bartolomé, del pueblo de origen, por monseñor Victorio Oliver Domingo, obispo auxiliar de Madrid.

La agencia AICA señala que luego de ese período de pastoral en su diócesis, como sacerdote "Fidei Donum", a través de la OCSHA (Obra de Cooperación Sacerdotal Hispano Americana), se preparó para la misión en la Argentina a donde llegó el 12 de noviembre de 1974.

En la diócesis de Azul fue vicario parroquial de Santa Ana, de Tandil (de noviembre de 1974 a febrero de 1977); y vicario parroquial de Nuestra Señora del Carmen, de Las Flores (de febrero de 1977 a febrero de 1984). Luego fue nombrado párroco de Nuestra Señora de Lourdes, de Azul, desde febrero de 1984 hasta febrero de 1992. Posteriormente fue designado párroco de la catedral Nuestra Señora del Rosario, de Azul, desde febrero de 1992 hasta febrero de 1996. Allí fue Asesor del Movimiento de Cursillos de Cristiandad y del Equipo Diocesano de Misiones, y miembro del Consejo Presbiteral Diocesano.

En marzo de 1996, fiel a su vocación misionera, junto con otros dos sacerdotes "Fidei Donum" de la OCSHA, de la diócesis de Teruel-Alicante, se trasladó a la diócesis de Comodoro Rivadavia, donde trabajó en la parroquia San Francisco de Asís, de El Maitén, cuya jurisdicción abarcaba todo el departamento Cushamen en la provincia del Chubut. Allí sirvió pastoralmente a la comunidad mapuche de la Colonia Pastoril de Cushamen.

Después de haber cubierto durante diez años el cargo de Vicario parroquial de El Maitén, en marzo de 2006 el obispo de Comodoro Rivadavia, monseñor Virginio Bressanelli, lo nombró vicario general de la diócesis y permaneció en este servicio hasta el 9 de febrero de 2010. El 12 de abril, a raíz del traslado de monseñor Bressanelli como obispo coadjutor de Neuquén, el Colegio Consultor diocesano lo eligió Administrador Diocesano, cargo que ejerce hasta hoy.

Más en Vaticano

En 2007, como director del Seminario Catequístico Diocesano, organizó y coordinó esta experiencia de formación en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Al mismo tiempo es vicepresidente de Cáritas Diocesana, asistente de algunos grupos de los "Equipos de Nuestra Señora" y, además presta su servicio sacerdotal en diversas y varias actividades de la pastoral diocesana.

Por su parte Mons. Bascopé Muller nació en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en 1962, pronunció los votos religiosos solemnes en 1987, fue ordenado sacerdote en 1991 y hasta ahora era maestro de novicios de la Inspección Salesiana en Bolivia y director de esa comunidad.

Mons. Scarpellini nació en 1954 en Verdellino (Italia), fue ordenado sacerdote en 1978 y hasta ahora era secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal de Bolivia. Para el gobierno pastoral de la diócesis cuentan con la colaboración de 61 sacerdotes, 191 religiosos y 19 diáconos permanentes.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.