El Papa Benedicto XVI nombra nuevo Arzobispo de Río de Janeiro

|

El Papa Benedicto XVI nombró a Mons. Orani Joao Tempesta, hasta ahora Arzobispo de Belém do Pará (Brasil), como nuevo Arzobispo Metropolitano de Río de Janeiro.

Mons. Orani João Tempesta, nació el 23 de junio de 1950 en São José do Rio Pardo. Concluyó sus estudios escolares en São José do Rio Pardo y en 1967 ingresó al Monasterio cisterciense de São Bernardo en esta misma ciudad. Estudio Filosofía en el Monasterio de São Bento, en São Paulo y Teología en el Instituto Teológico Salesiano Pio IX, de São Paulo.

Emitió su profesión religiosa en la Orden Cisterciense el 2 de febrero de 1969 y fue ordenado sacerdote el 7 de diciembre de 1974. Desde 1984 fue prior de su monasterio y se desempeñó también como Párroco de la Parroquia São Roque, en São José do Rio Pardo. Cuando en 1996 el Monasterio de São Bernardo fue transformado en abadía, fue elegido como su primer Abad.

Fue designado Obispo de São José do Rio Preto el 26 de febrero de 1997 y recibió la ordenación episcopal el 25 de abril de ese mismo año. El 13 de octubre de 2004 fue designado Arzobispo de Belém do Pará y en el año 2007 participó como delegado en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y el Caribe realizada en mayo de 2007 en Aparecida, en donde también sirvió como miembro de la Comisión de Comunicaciones.

Actualmente es Presidente de la Regional Norte 2 de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Brasil (CNBB), Presidente de la Comisión Nacional para la Cultura, la Educación y las Comunicaciones Sociales y Miembro del Consejo Permanente, del Consejo Pastoral y del Consejo Económico de la CNBB.

Mons. Orani João Tempesta sucede así al Cardenal Eusébio Oscar Scheid, cuya renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Río de Janeiro fue aceptada por límite de edad. Esta Arquidiócesis tiene una población de 3 millones 606 mil católicos. Para el gobierno pastoral el nuevo Arzobispo cuenta con la ayuda de seis obispos auxiliares, 605 sacerdotes, 1392 religiosos y 63 diáconos permanentes.

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.