El sacerdote jesuita Juan Dejo Bendezú, doctor en teología, explicó en un artículo titulado "Benedicto XVI y su batalla contra el oscurantismo", que "el tiempo se encargará de comprenderlo (al Santo Padre) de manera más justa al interior de un proyecto mayor: la recuperación de la razón como una dimensión indesligable de la fe cristiana".

En el texto, publicado en la Enciclopedia Católica de ACI Prensa, el P. Dejo Bendezú señaló que "Benedicto XVI pasará a la historia como un Papa singular", pues "postuló como imperiosa necesidad dirigir sus fuerzas contra el avance de la secularización atea o agnóstica de Europa".

"Vivimos tiempos en que la espiritualidad se ve amenazada al entendérsela como un fenómeno puramente sensible y colindante con lo 'irracional'", advirtió el presbítero.

Esta idea, criticó, es "una falacia", pues "se asume que el universo de la experiencia sensible y corporal en el humano, tiene un funcionamiento que excluye a la razón".

"De igual manera una caricatura de la experiencia mística hizo de ella una vivencia meramente física y hasta 'paranormal', cuando en realidad lo propiamente sublime que se vive en la mística no puede darse sin un correlato de sentido dado por la reflexividad", dijo.

El P. Dejo Bendezú subrayó que "en el cristianismo, el Misterio de lo insondable de lo divino no equivale a lo irracional", por ello no sorprende "que Benedicto XVI llegue a postular la prioridad de la razón en el discurso cristiano".

La Razón, dijo el teólogo, "no es un mero ejercicio cognitivo o lógico que se encarga de hacer inteligible el entorno de la 'realidad'. La Razón es mucho más que eso".

La Razón, señaló, "es el 'instrumental' por el cual conferimos sentido y 're-creamos' la realidad, conduciendo a la física y a la biología, hacia formas trascendentes a las que llamamos Arte, Cultura, Espiritualidad y todo aquello que aspira a esa dimensión que entendemos como sublime".

Por ello, para el sacerdote, "la lucha de Benedicto XVI así como la de tantos otros en la historia humana, es aquella por la cual se postula como absurdo el divorcio entre la Fe y la Razón".

"Desde su mismo germen, la Razón nace junto con la Fe y viceversa", subrayó.

Sin embargo, el P. Dejo Bendezú indicó que "la crisis de la Razón que hoy vivimos, debemos leerla a la par con la crisis de la fe, extendida quizá sin mayor auto-crítica por aquellos que enarbolan el estandarte del ateísmo".

"¿No será que bajo el velo de una aparente 'extrema racionalidad' que acusa la postura atea, en realidad se oculta una radical irracionalidad que no es sometida suficientemente a crítica?", cuestionó.

El teólogo expresó su deseo de que el Papa Benedicto XVI, al concluir su ministerio petrino, "desasido ya de la compleja tarea que le tocó cumplir, continúe su batalla intelectual contra el oscurantismo y pueda seguir dándonos pistas para hacer lo mismo de manera eficaz".

Para leer el artículo completo puede ingresar a: http://ec.aciprensa.com/wiki/Benedicto_XVI_y_su_batalla_contra_el_oscurantismo