El Papa Benedicto XVI celebrará su primera Semana Santa

|

El Papa Benedicto XVI presidirá por primera vez desde que asumió el pontificado en abril de 2005, las celebraciones que por Semana Santa se realizarán en el Vaticano y Roma y cuyo programa fue dado a conocer hoy por la Santa Sede.

La Semana Santa se iniciará con la celebración del Domingo de Ramos de la Pasión del Señor”, el 9 de abril próximo a las 21 horas de Roma. En esta ocasión, el Santo Padre bendecirá en la Plaza de San Pedro las palmas y los olivos y, finalizada la procesión, celebrará la Santa Misa de la Pasión del Señor.

Esa misma fecha también se celebrará la 21º Jornada Mundial de la Juventud cuyo tema será “Luz para mis pasos es tu palabra, luz para mi camino” (Sal 118, 105).

El 11 de abril, Martes Santo, en la Basílica de San Pedro, el Cardenal James Francis Stafford, Penitenciario Mayor, por encargo del Santo Padre, presidirá el Rito de la Reconciliación de los penitentes con la confesión y absolución individual.

En la mañana del 13 de abril, Jueves Santo, el Papa presidirá la concelebración de la Santa Misa Crismal con los cardenales, obispos y presbíteros presentes en Roma, como signo de comunión con el Pastor de la Iglesia Universal y con sus hermanos en el sacerdocio ministerial.

En la noche de ese mismo día comenzará el Triduo Pascual de la Pasión y Resurrección del Señor, “culmen de todo el año litúrgico”, con la Misa de la Cena del Señor. En la Capilla Papal de la Basílica de San Juan de Letrán, a las 17:30 horas, el Santo Padre presidirá la concelebración de la Santa Misa en la que se realizará el rito del lavatorio de los pies a doce varones.

Más en Vaticano

Los presentes serán invitados a realizar un acto de caridad para el sostenimiento del proyecto de reconstrucción de las casas de las víctimas de las devastaciones acaecidas en el territorio de la diócesis de Maasin (Filipinas). La suma recaudada será ofrecida al Santo Padre en el momento de la presentación de los dones. Al término de la celebración se trasladará el Santísimo Sacramento a la Capilla de la reposición.

El Viernes Santo, 14 de abril, Benedicto XVI presidirá desde las 17 horas en la Basílica vaticana la Liturgia de la Palabra, la Adoración de la Cruz y el Rito de la Comunión.

Ese mismo día, desde las 21:15 horas, el Papa presidirá el “Via Crucis”, al término del cual dirigirá unas palabras a los feligreses e impartirá la Bendición Apostólica.

El Domingo de Pascua en la Resurrección del Señor, 15 y 16 de abril, el Pontífice presidirá desde las 22 horas la Vigilia Pascual, la “madre de todas las vigilias”. Allí bendecirá el fuego nuevo en el atrio de la Basílica de San Pedro al que seguirá el ingreso procesional en la Basílica con el cirio pascual y el canto del “Exultet”. Seguidamente, el Papa presidirá la Liturgia de la Palabra, la Liturgia Bautismal y la Liturgia Eucarística, concelebrada por los Cardenales.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.