El Papa Benedicto propondrá una nueva lectura del Concilio, dice vaticanista

|

En una columna publicada este lunes, el vaticanista italiano del semanario L’Espresso, Sandro Magister, señala que el Papa Benedicto XVI sería partidario de una lectura renovada y sin distorsiones históricas del Concilio Vaticano II.

Según Magister “existe gran expectativa por lo que Benedicto XVI dirá en la homilía de la misa del 8 de diciembre en San Pedro, a cuarenta años exactos del fin del Concilio”.

El vaticanista señala que existen opiniones divididas sobre cómo leer el Concilio Vaticano II, y que tales divisiones han dado lugar a no pocas de las tensiones eclesiales actuales. Al respecto, señala que “en numerosas ocasiones Joseph Ratzinger ha mostrado que no comparte” la visión de quienes creen que el Concilio dio inicio a un “espíritu de reforma” que no se detiene nunca y que rompe constantemente con la tradición de la Iglesia.

Magister pronostica que la homilía del Papa Benedicto “no enfrentará la cuestión desde la perspectiva histórica”; pero parte de lo que pensaría el Papa puede ser leído en el reciente ensayo de Walter Brandmüller, del Comité de Ciencias Históricas, publicado –no por casualidad– en el periódico de la Conferencia Episcopal Italiana, el diario L’Avvenire

En su artículo, Magister reproduce íntegras las palabras de Brandmüller, quien demuestra –según el experto vaticanista– “la imposibilidad de sostener histórica y teológicamente una interpretación del Concilio Vaticano II “como un inicio totalmente  nuevo, como si fuese el ‘superdogma’ que hace todo lo demás irrelevante”.

El íntegro del artículo de Magister puede leerse en inglés en:

Más en España

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.