El Papa bendice a niños junto a marioneta gigante que representa a una niña refugiada

El Papa bendice a niños junto a marioneta gigante que representa a una niña refugiada
Papa Francisco bendice a niños con marioneta Amal. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco recibió a un numeroso grupo de niños de diferentes nacionalidades que participaron en una iniciativa en el marco de la próxima Jornada Mundial del Migrante y Refugiado que se llevará a cabo el domingo 26 de septiembre.

Los niños acompañaron a una marioneta gigante de 3.5 metros de "la pequeña Amal" procedente de Gaziantep, cerca de la frontera entre Turquía y Siria, y que representa a "una joven refugiada en búsqueda de su familia y que relata simbólicamente los sufrimientos de muchos menores migrantes", explicó la sección Migrantes y Refugiados del Vaticano.

La etapa en Roma de esta iniciativa -llamada "The Walk"- comenzó en la Plaza de San Pedro a las 10:30 am de este viernes 10 de septiembre. La bienvenida a los participantes la dio el subsecretario de la sección Migrantes y Refugiados, Cardenal Michael Czerny, junto al obispo auxiliar de Roma, y delegado para la Caridad y para los Migrantes, Mons. Benoni Ambarus.

Antes de entrar al patio de San Dámaso del Vaticano, en donde encontraron al Papa para un breve saludo y recibir su bendición, los niños se reunieron cerca de la escultura de bronce "Angels Unawares" del artista Timotny Schmalz que representa un grupo de diversos migrantes.

Después del encuentro con el Papa, la Diócesis de Roma organizó una fiesta para los niños de diferentes parroquias romanas. El programa contempla el testimonio de un menor refugiado hospedado en una estructura de Cáritas de Roma. 

Los jóvenes también podrán participar en un laboratorio de arte para construir una cometa, iniciativa de la Agencia Scalabriniana para la Cooperación al Desarrollo (ASCS), otro grupo de jóvenes scouts construirán una tienda, como hizo Abraham en Mamre. Por último, la iniciativa concluirá con una merienda para todos los niños, quienes despedirán a la marioneta gigante que continuará su viaje a través de Europa hasta llegar al Reino Unido.

Más en Vaticano

El Cardenal Czerny se refirió a las dificultades que afrontan los migrantes vulnerables y solicitantes de asilo. En ese sentido, recordó el mensaje del Papa Francisco para la jornada de 2017, que tuvo por título "Migrantes menores, vulnerables y sin voz".

Por último, el vicegerente de la Diócesis de Roma, Mons. Giampiero Palmieri, lamentó que precisamente "en los últimos días hemos sido testigos de la tragedia de los afganos que abandonan su país, y de los numerosos menores confiados por sus padres a soldados extranjeros para salvarlos".

"El drama de los numerosos menores que se quedan sin sus padres debe llamar la atención de todos y, en particular, nuestra comunidad cristiana está llamada a comprometerse en la acogida y el apoyo a las familias de los refugiados y, especialmente, a los menores que se quedan solos", indicó Mons. Palmieri.

Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2021

El mensaje del Papa Francisco para la 107ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que se llevará a cabo el domingo 26 de septiembre de 2021, tiene como tema: "Hacia un nosotros cada vez más grande".

"En realidad, todos estamos en la misma barca y estamos llamados a comprometernos para que no haya más muros que nos separen, que no haya más otros, sino sólo un nosotros, grande como toda la humanidad. Por eso, aprovecho la ocasión de esta Jornada para hacer un doble llamamiento a caminar juntos hacia un nosotros cada vez más grande, dirigiéndome ante todo a los fieles católicos y luego a todos los hombres y mujeres del mundo", escribió el Santo Padre.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.