El Papa aprueba nuevos estatutos de la Autoridad de Supervisión e Información Financiera

El Papa aprueba nuevos estatutos de la Autoridad de Supervisión e Información Financiera
El Papa Francisco en el Vaticano. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco cambió de nombre a la Autoridad de Información Financiera (AIF) del Vaticano por "Autoridad de Supervisión e Información Financiera" (ASIF) y aprobó nuevos estatutos con los que se instituye el departamento de "regulación y asuntos legales".

La oficina de prensa de la Santa Sede informó que a partir de este 5 de diciembre la AIF -creada el 30 de diciembre de 2010- se llamará "Autoridad de Supervisión e Información Financiera" (ASIF) en el marco de la "reforma querida por el Papa Francisco para la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano dirigida a una mayor transparencia y fortalecimiento de los controles en el ámbito económico financiero".

El cambio de nombre indica las tareas que realiza actualmente este ente vaticano, porque "además de la función original de inteligencia financiera y la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, la Autoridad realiza también desde 2013 la supervisión del IOR y ha iniciado algunos cambios organizativos importantes", indicó un comunicado vaticano.

Por ello, el Santo Padre escribió un quirógrafo con fecha del 5 de diciembre en la que establece el cambio de nombre y la aprobación de los nuevos estatutos

En esta línea, el presidente de la ASIF, Carmelo Barbagallo, destacó en una entrevista a Vatican News que el cambio de nombre corresponde "con las tareas realmente asignadas" a la Autoridad porque "desde 2013 la Autoridad ha ejercido funciones de regulación y supervisión 'prudenciales' sobre las entidades que prestan servicios financieros de manera profesional de hecho en el IOR. Por esta razón, se hizo apropiada la adición del término 'supervisión', que por supuesto debe entenderse en el campo financiero".

Además, Barbagallo señaló que se creó la oficina de "regulación y asuntos legales" que se ocupará "de todos los asuntos de carácter legal, incluida la regulación". Por lo tanto, las actividades de la Autoridad se dividirán ahora en tres secciones: "Supervisión", "Regulación y asuntos legales" e "Información financiera".

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.