El Papa anima a obispos catalanes a poner en práctica Concilio Provincial Tarraconense

|

En una carta dirigida a los obispos catalanes reunidos en el Monasterio de Monserrat para conmemorar y evaluar el décimo aniversario del Concilio Provincial Tarraconense, el Papa Benedicto XVI alentó a los prelados a poner en práctica sus conclusiones tratando de favorecer la mayor “profundidad de espíritu” y las “directrices del Concilio Vaticano II”.

La carta fue leída en la Celebración Eucarística presidida por el Arzobispo de Tarragona, Mons. Jaume Pujol, en la que concelebraron todos los obispos catalanes. A través de la misiva, el Papa impartió su bendición apostólica a los asistentes.

Mons. Jaume Pujol, presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense, defendió el contenido del Concilio Provincial, que en 1995 se estableció como marco de trabajo de la Iglesia en Cataluña: “Está claro que está más vigente que nunca”, aseguró.

En su homilía, Mons. Pujol destacó “el extraordinario trabajo” que se ha hecho estos últimos años en aplicación de sus 170 resoluciones e invitó a celebrarlo con alegría. Asimismo, el Arzobispo recordó el Concilio Provincial como “un momento de fuerte comunión y vitalidad”.

Más adelante, Mons. Pujol definió a la Iglesia en Cataluña como “una familia abierta a todo el mundo” y a la sociedad actual como “más secular y plural que nunca, más marcada por el progreso de la técnica y con más desequilibrios sociales y educativos”.

Acercar el Evangelio a la sociedad

Más en América

Por su parte, el Arzobispo de Barcelona, Mons. Lluís Martínez Sistach, leyó el texto final de la reunión destacando que el reto de la Iglesia en la región es acercar el Evangelio a la sociedad: “Nos urge hacer llegar nuestro mensaje fielmente a los hombres y mujeres de nuestros días, a movilizar y renovar todas las energías y la capacidad de acción”, dijo.

Mons. Martínez Sistach destacó la vigencia del Concilio Tarraconense, del que dijo que “ha tenido buenas repercusiones y nos ha dado un nuevo tono vital”. Finalmente, pidió que se afronte el futuro con optimismo y esperanza, enfatizando que “la Iglesia sigue viva”.

La celebración reunió durante este fin de semana a 150 participantes, entre obispos, sacerdotes, religiosos y laicos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.