El Papa anima a los Obispos cubanos a impulsar una nueva evangelización

|

En una emotiva carta dirigida a los Obispos de Cuba y leída por el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, el Papa Benedicto XVI exhortó a los Pastores de la Isla a impulsar la nueva evangelización, una tarea pastoral que cuenta con el apoyo del Pontífice y el aliento de todas las comunidades "diseminadas por el mundo entero".

"'El Dios de la esperanza os colme de todo gozo y paz en vuestra fe, hasta rebosar de esperanza por la fuerza del Espíritu Santo' (Rm 15,13). Estas palabras del Apóstol resuenan de nuevo entre vosotros al celebrar con emoción la memorable visita del Siervo de Dios Juan Pablo II a tierras cubanas", dice la carta papal, leída por el Cardenal Bertone, durante el encuentro con la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) en la Casa Sacerdotal San Juan María Vianney de La Habana.

"El anuncio del Evangelio de Cristo sigue encontrando en Cuba corazones bien dispuestos para acogerlo, lo que conlleva una responsabilidad constante para ayudarles a crecer en la vida espiritual, proponiéndoles ese 'alto grado de la vida cristiana ordinaria' propio de la vocación a la santidad de todo bautizado. Anunciar la recta doctrina, iniciar en la escucha y profundización de la Palabra de Dios, promover la participación en los sacramentos y fomentar la vida de oración, son metas primarias de la acción pastoral, pues llevar a todos la salvación de Cristo es el núcleo mismo de la misión de la Iglesia", agrega el Santo Padre.

Benedicto XVI reconoce que "en ocasiones, algunas comunidades cristianas se ven abrumadas por las dificultades, por la escasez de recursos, la indiferencia o incluso el recelo, que pueden inducir al desánimo".

Pero "en estos casos, el buen discípulo se verá confortado por las palabras del Maestro: 'No temas, pequeño rebaño, porque vuestro Padre ha tenido a bien daros el Reino' (Lc 12, 32). El creyente sabe que siempre puede poner su esperanza en Cristo Jesús, nuestro Señor, que no defrauda (cf. 1 Ts 1,3) y colma de alegría su corazón (cf. 1 P 1,6), dando sentido y fecundidad a su vida de fe".

El Santo Padre recuerda que "una pequeña luz puede iluminar toda la casa, la levadura es poca cosa, pero hace fermentar toda la masa"; y por eso señala que "pequeños gestos de amistad y buena voluntad, gestos sencillos y cotidianos de respeto, atención al que sufre o entrega desinteresada al bien de los demás, hacen entrever el amor sin límites de Dios por todos y cada uno".

Más en América

"Por eso –agrega- adquiere también una gran importancia la misión que la Iglesia en Cuba desarrolla en favor de los más necesitados, con obras concretas de servicio y atención a los hombres y mujeres de cualquier condición, que merecen ser sostenidos no sólo en sus necesidades materiales, sino acogidos con afecto y comprensión".

El Santo Padre señala luego a los Obispos de Cuba que "tienen en vuestras manos el cuidado de la viña del Señor en Cuba, donde el anuncio del Evangelio llegó hace cinco siglos y cuyos valores tuvieron gran influencia en el nacimiento de la Nación, por obra sobre todo del Siervo de Dios Félix Varela y el propagador del amor entre los cubanos y entre todos los hombres, que fue José Martí. En esos valores veían un elemento vital también para la concordia y el porvenir venturoso de la Patria".

"Esta herencia –agrega- ha calado hondo en el alma cubana, que hoy necesita de vuestra generosa solicitud pastoral para reavivarla cada vez más, mostrando que la Iglesia, centrando su mirada en Jesucristo, tiende a hacer el bien, a promover la dignidad de la persona y, sembrando sentimientos de comprensión, misericordia y reconciliación, contribuye a la mejora del hombre y de la sociedad".

"Sabéis que contáis con la cercanía del Papa y la fraterna oración y colaboración de otras Iglesias particulares diseminadas por el mundo entero", agrega el Papa.

El Papa Benedicto concluye, con la oración que su Predecesor dirigió a la Patrona de Cuba, Nuestra Señora de la Caridad del Cobre: "Haz de la nación cubana un hogar de hermanos y hermanas para que este pueblo abra de par en par su mente, su corazón y su vida a Cristo, único Salvador y Redentor".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.