El Papa alerta sobre abuso del poder de finanzas y medios de comunicación

El Papa alerta sobre abuso del poder de finanzas y medios de comunicación

El Papa Benedicto XVI alertó sobre el abuso del poder de las finanzas y los medios de comunicación, que cuando son mal usados oprimen al hombre e impiden que sea verdaderamente libre.

En su visita ayer al Pontificio Seminario Romano Mayor de Roma para reunirse con los seminaristas y rezar una lectio divina (oración con una meditación bíblica) en preparación a la fiesta de Nuestra Señora de la Confianza, que se celebra el 18 de febrero, el Papa explicó el significado de la palabra "mundo".

"De una parte el mundo creado por Dios, amado por Dios, hasta el punto de darse a sí mismo y a su Hijo por este mundo", y de otra el mundo "que está en el mal, que está en el poder del mal, que refleja el pecado original".

Hoy en día, dijo el Santo Padre, "vemos este poder del mal por ejemplo, en dos grandes poderes que por sí mismos son útiles y buenos, porque pueden ser útiles y buenos, pero que son abusivos con facilidad: el poder de la finanza y el poder los medios de comunicación".

El Papa indicó que a pesar de ser "ambos necesarios, porque pueden ser útiles, también pueden ser tan abusivos que a menudo se convierten en lo contrario de sus verdaderas intenciones".

"Vemos como el mundo de la finanza puede dominar al hombre, que el tener y el parecer dominan el mundo y lo esclavizan. El mundo de la finanza no representa más un instrumento para favorecer el bienestar, para favorecer la vida del hombre, sino que se convierte en un poder que lo oprime, que debe ser casi adorado: ‘la riqueza’, la verdadera divinidad falsa que domina el mundo".

Más en Vaticano

Benedicto XVI dijo que "contra este conformismo del sometimiento a este poder, debemos ser inconformistas: ¡no contra el tener, sino contra el ser! No nos sometamos a esto, usémoslo como medio, pero con la libertad de los hijo de Dios".

En referencia al poder de la vida pública, señaló que ciertamente se necesita información y conocimiento de la realidad del mundo, pero sin caer en la apariencia, porque a veces "lo que es dicho se convierte en más importante que la realidad"

"La apariencia se superpone a la realidad, se hace más importante, y el hombre no sigue más la verdad de su ser, sino que quiere sobre todo aparentar, ser conforme a esta realidad".

"También contra esto está el inconformismo cristiano: no queremos siempre ‘ser conforme’, adorados, no queremos la apariencia, sino la verdad, y esto nos da la verdadera libertad cristiana", explicó.

El Santo Padre recordó que el "inconformismo del cristiano, nos restituye en la verdad". Es necesario "liberarse de esta necesidad de gustar , de hablar como las masas piensan que debería ser, y tener la libertad de la verdad, y así recrear el mundo en modo que no sea oprimido de la opinión, de la apariencia que no deja más emerger la misma realidad", exhortó.

Hay que luchar contra el "mundo virtual", que cada vez "se hace más verdadero, más fuerte y no se ve más el mundo real de la creación de Dios", lamentó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Oremos –alentó– al Señor para que nos ayude a ser hombres libres en este inconformismo que no está contra el mundo, sino que es el verdadero amor del mundo".

Finalmente, el Santo Padre resaltó que actualmente los medios no hablan realmente de lo que significa la Iglesia, hablando de asuntos que nada o poco tienen que ver con ella: "oremos al Señor para que podamos hacer que se hable no de muchas cosas, sino de la fe de la Iglesia Romana".

"Aprended un nuevo modo de pensar, que es el modo que no obedece a poder ni al haber, a la apariencia etcétera, sino que obedecer a la verdad de nuestros ser que habita profundamente en nosotros y nos es dada en el Bautismo", concluyó.

El Santo Padre estuvo acompañado por 190 seminaristas; 16 jóvenes que frecuentan el año propedéutico, las religiosas Hijas de San José de Mons. Luigi Caburlotto; las Religiosas de la Familia de Corde Iesu, que se ocupan de la enfermería; entre otros.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.