El Papa agradece a católicos hispanos de Estados Unidos su aporte a la Iglesia y a la nación

El Papa agradece a católicos hispanos de Estados Unidos su aporte a la Iglesia y a la nación

El Papa Francisco destacó el importante aporte que la comunidad católica hispana realiza a la Iglesia en Estados Unidos y a la nación.

En un mensaje de video difundido con motivo de la inauguración de los trabajos del V Encuentro Nacional de la Pastoral Hispano-Latina, que se desarrolla del 20 al 23 de septiembre en la ciudad de Grapevine, Texas, el Santo Padre puso de relieve el compromiso de los la comunidad católica hispana con la labor pastoral.

"Soy consciente del aporte que la comunidad hispana ofrece a la vida de la nación, y rezo para que el V Encuentro siga contribuyendo a la renovación de la sociedad y al apostolado de la Iglesia en los Estados Unidos de América", afirmó en su mensaje.

En el video, Francisco señaló que, por medio de este V Encuentro, "ustedes buscan crear una cultura del encuentro que suscite la esperanza: encontrarse, diversas culturas, diversos modos de vivir, de pensar, de sentir se encuentran y se camina en esperanza".

"Se han propuesto lograr una manera distinta de ser y de relacionarse, que aliente a cada persona y a cada grupo a compartir la riqueza de sus tradiciones, la riqueza de sus experiencias, a derribar muros, a construir puentes".

Para el Pontífice el Encuentro que se está celebrando en Texas "es una manera concreta de la Iglesia en los Estados Unidos para responder al desafío de 'salir' de cualquier tipo de comodidad, de instalación y convertirse en fermento de comunión con todos los que buscan un futuro de esperanza, especialmente con los jóvenes y con las familias que viven en las periferias de la sociedad".

Más en Vaticano

También mostró su satisfacción al comprobar que el trabajo en el Encuentro "reconoce y valora los dones específicos que los católicos hispanos ofrecen hoy, y seguirán ofreciendo en el futuro a la Iglesia en su país".

"Y esta experiencia de Encuentro va mucho más allá todavía. Es parte de un proceso mucho más grande de renovación, de impulso misionero, al que están llamadas todas las Iglesias locales, las iglesias particulares, con la rica diversidad humana y cultural. Y esta fue siempre la experiencia en varias diócesis de vuestro país, donde el proceso del Encuentro ha incluido a todos los fieles".

El Papa continuó: "Sé que el proceso de este V Encuentro confortó a muchos inmigrantes que viven en situaciones de temor y de incertidumbre. El V Encuentro les ha brindado un mayor sentido de comunidad, amistad, apoyo".

"También ha sido un instrumento de gracia que condujo a la conversión de corazón de muchas personas y, sobre todo, a la conversión pastoral de situaciones y a la conversión pastoral de las Iglesias particulares, de las parroquias, de los colegios, de cualquier tipo de encuentro eclesial. La conversión pastoral a través del encuentro, por supuesto, en la adoración de Jesucristo".

En este sentido, Francisco mostró su confianza en los frutos del V Encuentro, "y que la Iglesia, en todos sus ámbitos, siga acompañando este proceso con la propia reflexión, con el propio discernimiento pastoral después que se realice el Encuentro nacional".

"O sea, que sigan las Iglesias particulares acompañando todo este proceso. De manera particular, les pido que consideren de qué manera sus Iglesias particulares pueden responder mejor a la creciente presencia, a los dones y al potencial de la juventud y de las familias hispanas y de otras culturas".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Papa Francisco finalizó el mensaje de video encomendado a los participantes en el Encuentro y sus trabajos a la Virgen de Guadalupe: "Los encomiendo a nuestra Madre Guadalupe, le pido que los mire, ¡déjense mirar por Ella! Y le pido al Señor que los bendiga, a todos y a cada uno de ustedes. Y a ustedes les pido que no se olviden de rezar por mí. ¡Adelante!".

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.