El Papa afirma que la Iglesia siempre necesitará del carisma de los institutos seculares

El Papa afirma que la Iglesia siempre necesitará del carisma de los institutos seculares
Papa Francisco en el Vaticano. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

Este miércoles 2 de febrero, el Papa Francisco dirigió una carta a la presidenta de la Conferencia Mundial de Institutos Seculares, Jolanta Szpilarewicz, con motivo del 75º aniversario de la constitución apostólica Provida Mater Ecclesia, en la que afirmó que la Iglesia siempre necesitará de los carismas de estas instituciones.

Al comienzo de la carta, el Santo Padre recordó a su predecesor Pío XII, "quién reconoció la forma de testimonio que, sobre todo desde las primeras décadas del siglo pasado, se extendía entre los católicos laicos especialmente comprometidos". 

Fue el 12 de marzo de 1948 cuando Pío XII publicó el motu propio Primo Feliciter, por el que se confería la plena legitimación de esta forma vocacional de consagración. El Papa Francisco define a este documento como una "llave interpretativa importante" y "en cierto sentido revolucionario", ya que reconocía "la identidad específica del carisma" precedente de la secularidad, definida como "la razón de ser" de los propios institutos. 

El Santo Padre dijo que "parece que han pasado más de 75 años si miramos los cambios de la Iglesia y el desarrollo de tantos movimientos eclesiales con carismas similares".  

Asimismo, aseguró que formará parte de la asamblea que se celebrará en agosto y les invitó a "invocar de manera especial al Espíritu Santo para que renueve en cada miembro de los institutos seculares la fuerza creativa y profética que ha hecho de ellos un gran regalo para la Iglesia antes y después del Concilio Vaticano II".  El Pontífice advirtió que existe "un gran desafío en la relación entre secularidad y consagración, aspectos a los que están llamados a mantener unidos".

"Estén animados, queridos miembros de los institutos seculares, por el deseo de vivir una secularidad santificada, porque son una institución laica. Son unos de los carismas más antiguos y la Iglesia siempre les necesitará. Pero su consagración no debe confundirse con la vida religiosa. El bautismo es la primera y más radical forma de consagración", explicó el Papa.

Más en Vaticano

El Santo Padre también aseguró que "la especificidad del carisma de los institutos seculares les llama a ser radicales y, al mismo tiempo, libres y creativos para recibir del Espíritu Santo el modo más adecuado de vivir su testimonio cristiano". "Son institutos, ¡pero no se institucionalicen nunca!", les pide el Santo Padre. 

El Papa también dijo que no se debe utilizar la palabra "anónimo" para referirse a los miembros de estos institutos, sino que "están escondidos dentro de las realidades, como la semilla en la tierra y la levadura en la masa. Y no se puede decir que una semilla o una levadura sean anónimas. La semilla es la premisa de la vida, la levadura es el ingrediente esencial para que el pan sea fragante". 

A continuación, el Papa Francisco recordó su discurso en la Conferencia Italiana de los Institutos Seculares del 10 de mayo de 2014, en el que afirmó que "son como antenas dispuestas a recoger las semillas de la novedad suscitadas por el Espíritu Santo y pueden ayudar a la comunidad eclesial a asumir esta visión del bien y a encontrar formas nuevas y valientes de llegar a todos". 

El Pontífice aseguró que "son el antídoto" en contra de la degradación social y ecológica que atraviesa el mundo de hoy "como consecuencia de una modalidad impropia de vivir la religiosidad". 

"Hoy no es tanto el momento de pronunciar discursos persuasivos y convincentes; es sobre todo un momento para el testimonio porque, mientras la apología divide, la belleza de la vida atrae. ¡Sean testigos que atraen!", defiende el Santo Padre. El Papa también les animó a ser "la sal que da sabor, porque sin sabor, el deseo y el asombro, la vida sigue siendo insípida y las iniciativas estériles". 

Por último, el Santo Padre les pidió que "renueven hoy este espíritu de anticipación del camino de la Iglesia, que sean centinelas que miran hacia arriba y hacia adelante, con la Palabra de Dios en sus corazones y el amor a los hermanos en las manos". 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Están consagrados para el mundo, que espera su testimonio de una libertad que da alegría, alimenta la esperanza y prepara el futuro. Por esto yo les doy las gracias y les bendigo de corazón, pidiéndoles que sigan rezando por mí", concluyó el Papa Francisco.

¿Qué es un instituto secular?

Se trata aquellos institutos de vida consagrada en los cuales los fieles, viviendo en el mundo, aspiran a la perfección de la caridad y se dedican a procurar la santificación del mundo sobre todo desde dentro de él.

Sus miembros profesan los tres consejos evangélicos de castidad, pobreza y obediencia, por un vínculo sagrado, al cual llaman consagración, y en virtud del cual entregan la propia vida al seguimiento de Cristo y al apostolado de la Iglesia

Por su consagración, un miembro de un instituto secular no modifica su propia condición canónica, clerical o laical, en el pueblo de Dios, observando las prescripciones del derecho relativas a los institutos de vida consagrada.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.