El Papa aconseja al cristiano cómo actuar frente a violencia y conflictos

El Papa aconseja al cristiano cómo actuar frente a violencia y conflictos
El Papa Francisco. Foto: L'Osservatore Romano

La "guerra mundial en pedazos" que se vive en la actualidad y la violencia diseminada en el mundo fueron los temas escogidos por el Papa Francisco para reflexionar en una carta enviada a los participantes de un congreso organizado por el Pontificio Consejo Justicia y Paz.

"Para buscar vías de solución a la singular y terrible 'guerra mundial en pedazos' que en nuestros días gran parte de la humanidad está viviendo de una manera directa o indirecta es necesario volver a descubrir las razones que llevaron en el siglo pasado, a los hijos de una civilización en gran parte todavía cristiana, a dar vida al Movimiento Pax Christi y al Pontificio Consejo Justicia y Paz", expresó.

Es decir, "trabajar por una verdadera paz a través del encuentro entre personas concretas y por la reconciliación entre pueblos y grupos que se enfrentan desde posturas ideológicas contrapuestas y comprometerse a realizar esa justicia a la que las personas, las familias, los pueblos y las naciones sienten que tienen derecho, en ámbito social, político y económico para cumplir con su tarea en el mundo".

A este respecto, pide "renovar todas las herramientas más adecuadas para concretar la aspiración a la justicia y la paz de los hombres y mujeres de hoy. Así, también la reflexión para relanzar el camino de la no violencia, y sobre todo el de la no violencia activa, constituye una aportación necesaria y positiva".

A cerca de la enseñanza de la Iglesia respecto a la violencia, escribe que "todos sabemos que la única condena expresada por el Concilio Vaticano II fue la de la guerra, incluso sabiendo que, no habiendo sido desarraigada de la humanidad, una vez agotados todos los recursos pacíficos de la diplomacia, no se podrá negar el derecho de legítima defensa a los gobiernos".

Francisco deja claro que "no puede ser ignorado o disimulado" por lo que debe "ser asumido para no quedarnos atrapados en él, perdiendo la perspectiva general y el sentido de la unidad profunda de la realidad".

Más en Vaticano

"De hecho, sólo aceptando el conflicto, éste se puede resolver y convertirse en eslabón de ese nuevo proceso que los artífices de la paz", continúa en el texto.

La actitud del cristiano

El Pontífice habla también de la actitud que debe tener el cristiano frente a la violencia. "Sabemos que solamente considerando a nuestros semejantes como hermanos y hermanas superaremos las guerras y la conflictualidad".

"La Iglesia no se cansa de repetir que esto es cierto no sólo a nivel individual, sino también a nivel de los pueblos y naciones, por lo que considera a la Comunidad internacional como la 'Familia de las naciones'". Uno de los principales desafíos es por tanto remover "el muro de la indiferencia" puesto que, además "la crónica de los últimos tiempos nos demuestra que si hablo de muro no es sólo para usar un lenguaje figurado, sino porque esta es la triste realidad".

"Una realidad, la de la indiferencia, que abarca no sólo a los seres humanos sino también al ambiente con consecuencias a menudo nefastas en términos de seguridad y de paz social".

Francisco cree que si uno es capaz "de mostrar misericordia" se podrá superar esta indiferencia. "Esa misericordia que encuentra en la solidaridad, por así decirlo, su expresión 'política' ya que la solidaridad constituye la actitud moral y social que mejor responde a la responsabilidad sobre las plagas de nuestro tiempo y a la interdependencia entre la vida del individuo y de la comunidad familiar, local y global".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Papa también aconseja dialogar y crear puentes para "luchar contra el miedo" e invita a los participantes en la conferencia a apoyar la abolición de la pena de muerte.

El congreso se celebró en el Vaticano con el título: "No violencia y paz justa. Contribuir a la comprensión católica y al compromiso por la no violencia".

También te puede interesar: 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.