El Papa acepta renuncia del Cardenal Turkson como prefecto de dicasterio vaticano

El Papa acepta renuncia del Cardenal Turkson como prefecto de dicasterio vaticano
Cardenal Peter Turkson. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Papa Francisco aceptó la renuncia del Cardenal Peter Turkson como prefecto del Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral, según informó un comunicado vaticano este 23 de diciembre.

Se informó que a partir del 1 de enero de 2022 el Santo Padre confiará ad interim la gestión ordinaria del mismo dicasterio al Cardenal Michael Czerny, como prefecto; y a sor Alessandra Smerilli como secretaria.

El 17 de agosto de 2016 el Papa Francisco anunció, con la carta apostólica en forma de "Motu Proprio" Humanam Progressionem, la creación ad experimentum del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral; fusionando a partir del 1 de enero de 2017 cuatro consejos pontificios: Justicia y Paz, Cor unum, la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes y el de los Agentes Sanitarios para la Pastoral de la Salud.

A partir del 1 de enero de 2017, esos cuatro dicasterios cesaron sus funciones y fueron suprimidos, quedando abrogados los artículos 142-153 de la constitución apostólica Pastor Bonus.

Una nota de la Oficina de Prensa de la Santa Sede describió que "al término de los primeros cinco años de actividad con los estatutos ad experimentum y tras los resultados de la visita de evaluación realizada el pasado verano, los superiores del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral pusieron su mandato en manos del Sumo Pontífice".

Dicha visita fue presidida por el Arzobispo de Chicago (Estados Unidos), Cardenal Blaise Cupich, junto a un equipo formado también por sor Helen Alford y Pier Francesco Pinelli.

Más en Vaticano

La hermana Alford, dominica, es vicerrectora de la Pontificia Universidad Angelicum, miembro ordinario de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales y consultora del dicasterio y Pinelli ha trabajado como consultor con las empresas Bain and Company y Netplan Management Consulting.

En esta línea, el Papa aceptó la renuncia del Cardenal Turkson como prefecto a quien, junto a sus colaboradores, "agradece sinceramente" por su servicio y, en la espera del nombramiento de la nueva junta directiva, confió ad interim la gestión al Cardenal Michael Czerny y a sor Alessandra Smerilli.

El Cardenal Turkson saludó cordialmente al Santo Padre este 23 de diciembre después de la audiencia con los superiores de la Curia Romana. Además, el pasado lunes 20 de diciembre, el Papa recibió al Purpurado en audiencia privada.

Pocos días antes, el 16 de diciembre, diversos medios de comunicación difundieron los rumores de la renuncia del Cardenal Turkson. El 18 de diciembre, el Purpurado africano dijo en tuit que había presentado su renuncia al Papa al término de su mandato de cinco años.

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

 

Después del anuncio de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Cardenal Czerny y sor Smerilli agradecieron al Papa por el nombramiento. El Purpurado agradeció al Cardenal Peter Turkson "por el testimonio de fe y esperanza que ha ofrecido en estos años al frente del dicasterio, y por el trabajo que ha realizado para promover el desarrollo integral de toda la persona y de cada persona".

Por su parte, la hermana Alessandra agradeció también al Cardenal Turkson y esperó que todo el equipo pueda "trabajar en espíritu de comunión con todo el dicasterio, así como con nuestros numerosos socios internacionales, para promover el desarrollo integral de la persona y el cuidado de la creación, según los principios de la doctrina social de la Iglesia".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.