Cargando...

El Papa acepta renuncia del Cardenal que fue secretario de Juan Pablo II y nombra sucesor

Por Walter Sánchez Silva

VATICANO, 08 Dic. 16 / 08:53 am (ACI).- El Papa Francisco aceptó la renuncia del hasta ahora Arzobispo de Cracovia en Polonia y anfitrión de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2016, Cardenal Stanislaw Dziwisz; y ha nombrado como su sucesor a Mons. Marek Jedraszewski.

Mons. Jedraszewski era hasta ahora Arzobispo de Lodz, también en Polonia. Con este nombramiento sucede en la sede de Cracovia al Cardenal Dziwisz, que fue durante más de 40 años secretario personal de San Juan Pablo II y que ya tiene 77 años, 2 más de los establecidos para el retiro en el servicio episcopal.

Según las normas del derecho canónico que rige a la Iglesia Católica los obispos deben presentar su renuncia al Papa cuando cumplen 75 años de edad y es potestad del Pontífice la aceptación de la misma en el momento que él considere oportuno.

Mons. Jedraszewski nació el 24 de febrero de 1949 en Poznan. Tiene 67 años. Estudió filosofía y teología en el Seminario de esa ciudad polaca. Fue ordenado sacerdote el 24 de mayo de 1973.

Estudió filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma donde obtuvo un doctorado.

Fue prefecto de disciplina en el Seminario Mayor de Poznan y director semanal del semanario diocesano “Przewodnik katolicki” (Guía católica) y en 1997 fue vicario episcopal para las comunicaciones sociales.

El 7 de mayo de 1997 fue designado Obispo Auxiliar de Poznan, recibiendo la ordenación episcopal el 29 de junio de ese mismo año.

Fue designado Arzobispo de Lodz el 11 de julio de 2012 y tomo posesión de esa sede el 8 de septiembre de ese mismo año.

Actualmente es Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Polaca y miembro de la Comisión para la Educación Católica.

También sirve en el Consejo de Conferencias de los Episcopados Europeos (CCEE).

El nuevo Arzobispo de Cracovia es un claro defensor de la vida y la familia, a la que ha definido como “una piedra esencial de la sociedad” que ahora es “amenazada, ridiculizada y descartada”.

En su opinión, la crisis que afecta a la familia en la sociedad polaca se debe a “las relaciones libres, los divorcios, la negación del rol básico de las mujeres y hombres, la tendencia a evitar tener niños para quienes las personas no quieren dedicar su tiempo y de los que escapan con el control natal y el aborto”.

Sobre la situación del mundo occidental, el Prelado ha dicho que se tiene “la impresión de que estamos cayendo en las sombras, en un lugar donde no hay luz ni la oscuridad, donde todo es amorfo y carente de significado, donde no hay diferencia entre la verdad y la falsedad, lo correcto e incorrecto”.

También te puede interesar:

Etiquetas: San Juan Pablo II, Cardenal Dziwisz, Cracovia, Obispos de Polonia, Iglesia en Polonia

Comentarios

Mensaje del Papa Francisco para Cuaresma 2017
El vlog de Giuliana
Fe y ciencia
Sacramentos.FE
Consultorio Familia y Vida

Síguenos:

Cara a cara con Alejandro Bermúdez
ACI Prensa en Snapchat