El Papa acepta renuncia del Cardenal Donald Wuerl como Arzobispo de Washington

El Papa acepta renuncia del Cardenal Donald Wuerl como Arzobispo de Washington
El Papa Francisco saludando al Cardenal Donald Wuerl (2017) / Crédito: © Vatican Media/ACI Prensa. Todos los derechos reservados

Este viernes el Papa Francisco aceptó la renuncia del Arzobispo de Washington (Estados Unidos), Cardenal Donald Wuerl, pero le solicitó que continúe liderando su Arquidiócesis de manera interina hasta que se determine un sucesor permanente. 

En una carta enviada al Cardenal Wuerl obtenida por CNA -agencia en inglés del Grupo ACI- el 12 de octubre, el Papa escribió: "Su renuncia es un signo de su disponibilidad y docilidad para el Espíritu que continúa actuando en su Iglesia".

"Al aceptar su renuncia, le pido que permanezca como administrador apostólico de la Arquidiócesis hasta el nombramiento de su sucesor", añadió.

El Cardenal Wuerl, de 77 años, presentó originalmente su renuncia el 12 de noviembre de 2015, cuando cumplió 75 años, como lo exige la ley canónica.

El Papa dijo este viernes que también recibió una solicitud del 21 de septiembre para que se acepte su renuncia.

"Esta solicitud se basa en dos pilares que han marcado y continúan marcando su ministerio: buscar en todas las cosas la mayor gloria de Dios y procurar el bien de las personas confiadas a su cuidado", escribió el Papa Francisco.

Más en Vaticano

Asimismo, defendió al Cardenal de las críticas generalizadas que ha enfrentado en los últimos meses.

"Usted tiene elementos suficientes para 'justificar' sus acciones y distinguir entre lo que significa encubrir crímenes o no confrontar problemas, y cometer algunos errores. Sin embargo, tu nobleza te ha llevado a no elegir esta forma de defensa. De esto, estoy orgulloso y gracias".

En una declaración del 12 de octubre, el Cardenal Wuerl escribió que "la decisión del Santo Padre de proporcionar un nuevo liderazgo a la Arquidiócesis puede permitir que todos los fieles, clérigos, religiosos y laicos, se centren en la sanación y el futuro. Permite a esta Iglesia local avanzar".

"Una vez más, por cualquier error de juicio pasado, me disculpo y pido perdón. Mi renuncia es una forma de expresar mi gran y perdurable amor por ustedes, la gente de la Iglesia de Washington", dijo.

El Purpurado ha sido objeto de críticas desde fines de junio, cuando las revelaciones sobre una presunta conducta sexual indebida por parte de su antecesor, el excardenal Theodore McCarrick, plantearon preguntas sobre lo que el Cardenal Wuerl sabía sobre McCarrick y cómo respondió.

La publicación del 14 de agosto de un informe del gran jurado que detallaba décadas de acusaciones de abuso en seis diócesis de Pensilvania sometió a un escrutinio minucioso al Cardenal Wuerl como obispo de Pittsburgh, donde prestó servicios desde 1988 hasta 2006. Algunos casos en el informe plantearon preocupaciones de que había permitido sacerdotes acusados de abuso a permanecer en su ministerio después de recibir denuncias contra ellos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Esos factores llevaron a que se produjeran pedidos de renuncia y manifestaciones contra el Cardenal fuera de su residencia en Washington.

Como administrador apostólico, el Cardenal Wuerl continuará liderando las actividades diarias de la arquidiócesis, pero no se le permitirá hacer ningún cambio importante.

Nacido en Pittsburgh, Pensilvania, Donald Wuerl estudió en la Universidad Católica de América en Washington D.C. y en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote para la Diócesis de Pittsburgh en 1966 y recibió un doctorado en 1974.

En la década de 1990, Wuerl organizó el programa de televisión, "La enseñanza de Cristo". También escribió un exitoso catecismo para adultos con el mismo nombre, y escribió más de 20 libros.

Donald Wuerl fue nombrado Obispo Auxiliar en la Arquidiócesis de Seattle en 1986 y luego nombrado obispo de Pittsburgh en 1988. Ocupó este cargo hasta que fue nombrado en mayo de 2006 para dirigir la Arquidiócesis de Washington. Fue nombrado cardenal por el Papa Benedicto XVI el 20 de noviembre de 2010.

El Cardenal Wuerl es miembro de varios departamentos del Vaticano, incluido el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Congregación para los Obispos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.