El Papa acepta renuncia de obispo que seguirá siendo secretario del episcopado italiano

El Papa acepta renuncia de obispo que seguirá siendo secretario del episcopado italiano
Mons. Stefano Russo. Foto: ACI Prensa

El Papa Francisco aceptó la renuncia de Mons. Stefano Russo al cargo de Obispo de Fabiano-Matelica, quien sin embargo seguirá siendo Secretario General de la Conferencia Episcopal Italiana.

La noticia la dio a conocer la Oficina de Prensa del Vaticano este sábado 27 de abril. El Obispo será Administrador Apostólico de la diócesis hasta el nombramiento de su sucesor.

En una nota publicada también hoy, la diócesis de Fabiano-Matelica señala que la renuncia se hizo "necesaria tras el nombramiento, el pasado 28 de septiembre, de Mons. Russo como Secretario General de la Conferencia Episcopal Italiana. La intensidad de estos meses ha revelado la imposibilidad de seguir llevando adelante ambas responsabilidades".

"Por ello Mons. Russo se ha visto forzado a renunciar a ejercer su episcopado como Pastor de la Iglesia de Fabiano-Matelica", agrega la nota.

Al respecto, el Obispo comenta que "la renuncia que he presentado al Papa ha sido sufrida ya que en esta diócesis he experimentado la riqueza de ser pastor entre la gente, por lo que la experiencia vivida en esta comunidad la custodio en el corazón como don precioso que no dejará de acompañarme".

"También vivo este momento en el signo de la obediencia a la voluntad del Señor con el único interés de servir a la Iglesia en los modos y formas que hoy se me solicitan", agrega.

Más en Vaticano

Mons. Russo tiene 57 años de edad. Fue ordenado sacerdote el 20 de abril de 1991. Fue designado Obispo de Fabiano-Matelica el 18 de marzo de 2016 y recibió la consagración episcopal el 28 de mayo de ese mismo año. Asumió su diócesis unos días después, el 11 de junio.

Por lo general y según el Código de Derecho Canónico, los obispos presentan su renuncia al Papa cuando llegan al límite de edad de 75 años. El Santo Padre es quien luego decide si la acepta o no. En la mayoría de los casos se acepta, pero en algunos el Pontífice dispone que el obispo prosiga en su cargo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.