El Papa acepta renuncia de obispo que pidió dejar el cargo por cansancio

El Papa acepta renuncia de obispo que pidió dejar el cargo por cansancio
Mons. Edney Gouvêa Mattoso, Obispo Emérito de Nova Friburgo. Crédito CNBB

La Oficina de Prensa del Vaticano informó este 22 de enero que el Papa Francisco aceptó la renuncia de Mons. Edney Gouvêa Mattoso, que se desempeñaba como Obispo de Nova Friburgo en el estado brasileño de Río de Janeiro. El Prelado decidió dejar el cargo por sentirse "cansado y agotado".

En una nota publicada el 22 de diciembre de 2019, el Prelado indicó que tres días antes envió al Santo Padre su "pedido de renuncia como Obispo diocesano, por amor a la Iglesia y por su propio bien espiritual"

"Habiendo examinado mi conciencia ante Dios y el servicio que desde hace diez años la Iglesia me confió como Obispo diocesano de Nova Friburgo, que procuré desempeñar con espíritu de servicio filial a la Iglesia y proceder con recta intención y discernimiento por el bien de las almas, hoy quiero compartir el estado en que me encuentro. Me siento cansado y agotado ante toda la situación que se arrastra en esta diócesis y, particularmente en estos últimos meses", dijo el Obispo.

El Prelado destacó luego "ante los numerosos desafíos muchas fueron las conquistas en los ámbitos pastoral, administrativo, vocacional y cultural", entre los que está la mejora de la organización canónica de la diócesis, la creación de estructuras y la sectorización de las parroquias, además de proyectos que deja en marcha como "la creación del Archivo y del Museo Diocesano de Arte Sacra" para el que dispuso de su "acervo personal adquirido o recibido como obsequio".

"Todos los proyectos ya ejecutados o los que, a partir de ahora, coloco bajo la providencia de Dios, padecieron incomprensiones y sinsabores que fueron paulatinamente consumiendo mis fuerzas", explicó el Obispo y comentó que "siempre quise lo mejor para Dios y para esta Iglesia particular que tanto amo, pero donde no siempre fui comprendido".

El Prelado dijo que presentó su renuncia "en respeto a las personas que me ayudaron en estos tiempos y a tantos hermanos y hermanas que tuve la alegría de visitar en las parroquias o en las numerosas capillas del territorio diocesano, y para evitar que mi desgaste emocional y psicológico pueda obstruir o retarde el crecimiento del Reino de Dios en esta diócesis".

Más en Vaticano

Finalmente, el ahora Obispo Emérito de Nova Friburgo pidió perdón "a quienes lastimé o quizás, inconscientemente y por mis debilidades, no supe acoger". El Prelado también pidió "al Padre de las misericordias que perdone mis faltas e ilumine mi nuevo caminar".

Mons. Edney Gouvêa Mattoso nació el 2 de febrero de 1957 en Río de Janeiro donde también fue ordenado sacerdote el 29 de agosto de 1987. Fue designado Obispo Auxiliar de esta Arquidiócesis en enero de 2005 y recibió la consagración episcopal el 12 de marzo de ese mismo año. En 2010 fue nombrado Obispo de Nova Friburgo.

Para asumir temporalmente la diócesis hasta el nombramiento del siguiente obispo, el Papa Francisco nombró como Administrador Apostólico a Mons. Paulo de Conto, Obispo Emérito de Montenegro.

El Santo Padre también nombró como nuevo Obispo de São Luís de Montes Belos al P. Lindomar Rocha Mota, que sucede en el cargo a Mons. Carmelo Scampa, cuya renuncia fue aceptada por haber llegado al límite de edad de 75 años.

El P. Lindomar Rocha Mota nació el 20 de noviembre de 1971 en Arataca, diócesis de Itabuna, en el estado de Bahía.  Estudió Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais en Belo Horizonte y Teología en la Universidad Regina Apostolorum en Roma.

Luego, en el Pontificio Instituto Teresiano de Roma obtuvo la licenciatura en Espiritualidad y en la Pontificia Universidad Gregoriana la licenciatura y el doctorado en Filosofía. También tiene un postdoctorado en Democracia y Derechos Humanos de la Universidad de Coimbra en Portugal.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El 26 de julio de 1998 fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Diamantina, donde desempeñó, entre otros, los siguientes cargos: Rector del Seminario Menor (2000-2003); canciller de la Curia Metropolitana (2001); Vicario parroquial de la catedral (2002-2013); rector del Seminario Mayor (2002-2003); director del Instituto de Filosofía y Teología de la archidiócesis (2006); director espiritual del Seminario Mayor (2007).

Ha sido también consejero de la comisión episcopal para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Brasileña y durante varios años ha profesor de la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais en Belo Horizonte.

Actualmente es párroco de Santo Antônio en Curvelo (desde 2019), director de la Facultad arquidiocesana de Curvelo (desde 2012) y profesor del Seminario Mayor de Diamantina y de la Pontificia Universidad Católica de Belo Horizonte.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en ACI Digital

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.