El Papa acepta renuncia de obispo que encubrió abusos de sacerdote en EEUU

El Papa acepta renuncia de obispo que encubrió abusos de sacerdote en EEUU
Mons. Joseph Binzer, Obispo Auxiliar Emérito de Cincinnati. Crédito: Arquidiócesis de Cincinnati

El Papa Francisco aceptó la renuncia del Obispo Auxiliar de Cincinnati (Estados Unidos), Mons. Joseph Binzer, quien encubrió los abusos cometidos por un sacerdote en la Arquidiócesis.

La Oficina de Prensa del Vaticano informó hoy de la decisión del Pontífice, aunque no indicó las razones por las que se aceptó la renuncia.

La Arquidiócesis de Cincinnati publicó este jueves una nota en la que incluye una declaración de Mons. Binzer quien dijo estar "profundamente apenado por mi papel ante las acusaciones contra el Padre Drew, que tuvieron un impacto negativo en la confianza y la fe de la gente de la Arquidiócesis de Cincinnati".

El Arzobispo de Cincinnati, Mons. Dennis Schnurr, indicó que Mons. Binzer seguirá sirviendo en la Arquidiócesis con el título de "Obispo Auxiliar Emérito", aunque no precisó cuáles serán exactamente sus funciones.

El Arzobispo retiró a Mons. Binzer de su posición de jefe del personal sacerdotal en agosto de 2019, luego que CNA -agencia en inglés del Grupo ACI-, presentara a oficiales de la Arquidiócesis el resultado de su investigación ante las acusaciones contra el Obispo Auxiliar que no informó que un sacerdote había incurrido en inconductas con adolescentes.

Aunque la declaración del Arzobispo no se refiere al papel de Mons. Binzer directamente, fuentes de la Arquidiócesis dijeron a CNA en agosto que Mons. Schnurr se "enojó muchísimo" cuando se dio cuenta de la situación.

Más en Controversias

"El Arzobispo estaba más enojado que nunca. Cuando le dijeron que el Obispo Binzer había ocultado información, usó palabras que nunca lo escuché decir antes", dijo una fuente arquidiocesana a CNA.

En septiembre de 2019, un vocero de la Arquidiócesis dijo a CNA que Mons. Schnurr envió "un informe completo a Roma sobre el caso y está esperando una respuesta del Vaticano" y esperaba, además que el Vaticano "realizara una investigación completa".

Tras el envío del informe, Mons. Binzer renunció al Comité de Protección de Niños y Jóvenes del Episcopado estadounidense, al que pertenecía en representación de la Región VI.

En agosto de 2019 CNA informó que en 2013 Mons. Binzer fue informado sobre algunas acusaciones contra un sacerdote que había sido suspendido recientemente, el P. Geoff Drew, y no dio cuenta de ellas al Arzobispo Schnurr ni a los oficiales arquidiocesanos.

En el año 2015 surgieron nuevas acusaciones contra el P. Drew. El tema pasó a las autoridades del condado de Butler, quienes determinaron que lo ocurrido no constituía delito. Nuevamente Mons. Binzer no informó de las quejas ni de la investigación civil al Arzobispo ni informó al directorio del personal sacerdotal.

Fuentes de la Arquidiócesis indicaron a CNA en agosto que Mons. Binzer se encontró con el P. Drew en dos ocasiones. El sacerdote le aseguró que cambiaría su conducta y esto fue considerado suficiente por el Obispo Auxiliar.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

A comienzos de 2018 el P. Drew solicitó ser transferido a la parroquia St. Ignatius of Loyola en Green Township, a la que pertenece la escuela católica más grande de la Arquidiócesis de Cincinnati.

En esa ocasión y como jefe del personal sacerdotal, Mons. Binzer no informó de las acusaciones contra el sacerdote al Arzobispo Schnurr y el traslado fue aprobado.

Un mes después, un parroquiano de la anterior parroquia del P. Drew volvió a enviar las acusaciones contra el sacerdote, pero esta vez sí fueron conocidas por el Arzobispo.

Además, en 2018 Mons. Binzer recibió una queja adicional sobre inconductas del P. Drew del tiempo anterior a su ordenación cuando era profesor de música en una secundaria.

Tras la investigación arquidiocesana, el P. Drew fue suspendido y se le envió a terapia con un psicólogo, cuando además se supo que enviaba mensajes de texto inapropiados a un adolescente de 17 años.

Fuentes de la cancillería arquidiocesana indicaron a CNA en agosto que solo después del incidente en la parroquia St. Ignatius, los oficiales de la Arquidiócesis de Cincinnati supieron que había varias acusaciones contra el sacerdote que llegaron a Mons. Binzer, que él no había dado a conocer ni tampoco informó de ellas antes de su traslado en 2018.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.