El Papa acepta renuncia de Obispo en Irlanda por salud

|

El Papa Benedicto XVI aceptó hoy la renuncia del hasta ahora Obispo de Derry (Irlanda), Mons. Seamus Hegarty, por razones de salud de acuerdo a lo estipulado en el canon 401 numeral 2 del Código de Derecho Canónico.

En una declaración dada a conocer por la diócesis de Derry, Mons. Hegarty de 71 años de edad indicó que la enfermedad "irreversible y progresiva" que sufre hacen que esté "imposibilitado para cumplir mis obligaciones como Obispo diocesano".

Los obispos deben presentar obligatoriamente su renuncia al llegar a los 75 años, pero se les solicita hacerlo antes cuando hay algún problema de salud o alguna circunstancia grave que impida la labor pastoral.

Un informe sobre el manejo de abusos sexuales por parte del clero en la diócesis de Raphoe, que se remonta a varias décadas en las que se incluye el periodo de Mons. Hegarty al mando de esa diócesis, ya ha sido terminado y espera su publicación. El Prelado ha expresado su apoyo a esta investigación y las sanciones respectivas para los autores.

Con esta renuncia, Derry se convierte en la cuarta diócesis de Irlanda sin Obispo. Los prelados de Cloyne, Kildare y Leighlin, y Limerick, han renunciado en el ultimo tiempo y aún no han sido reemplazados.

Irlanda tampoco cuenta actualmente con un Nuncio Apostólico desde septiembre de este año. El Vaticano lo llamó a consulta y lo reasignó luego que el Primer Ministro irlandés acusara a la Santa Sede de obstruir la investigación de casos de abusos sexuales.

Más en Vaticano

Al respecto el vocero del Vaticano, P. Federico Lombardi, indicó que esas acusaciones eran falsas y muestran además que el gobierno irlandés no comprende cómo funciona la ley canónica.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.