El Papa acepta renuncia de obispo de diócesis con alta concentración de hispanos en EEUU

El Papa acepta renuncia de obispo de diócesis con alta concentración de hispanos en EEUU
Cruz pectoral de un obispo. Crédito: Daniel Ibáñez (ACI)

El Papa Francisco aceptó la renuncia de Mons. Gerald R. Barnes como Obispo de San Bernardino, en California (Estados Unidos), quien será reemplazado por Mons. Alberto Rojas, coadjutor de la diócesis desde 2019.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció el 28 de diciembre que el Papa Francisco aceptó la renuncia de Mons. Barnes, que cumplió 75 años el 22 de junio.

Mons. Rojas fue nombrado obispo coadjutor de San Bernardino el 2 de diciembre de 2019. El obispo de origen mexicano de 55 años se hará cargo de una diócesis de rápido crecimiento, que se estableció en 1978 y sirve a más de 1.7 millones de católicos.

Mons. Barnes, quien ha dirigido la diócesis durante 25 años, anunció en agosto de 2019 su intención de retirarse a la edad de 75 años, cuando los obispos diocesanos están obligados por ley canónica a presentar su renuncia al Papa.

Más en América

Tras el nombramiento de un obispo coadjutor, Mons. Barnes dijo que "los próximos 12 meses serán un año diferente a cualquier otro en la memoria reciente de nuestra diócesis. Será una época de final, de nuevos comienzos y, para mí, una época de transición".

Mons. Barnes fue nombrado Obispo Auxiliar de San Bernardino en 1992 y asumió el cargo de obispo en 1995.

Mons. Alberto Rojas

Mons. Rojas nació el 5 de enero de 1965 en El Zapote de la Labor en el estado de Aguascalientes en el centro de México. A los 15 años comenzó su formación para el sacerdocio en el Seminario Santa María de Guadalupe en Aguascalientes.

Completó su formación de seminario en el Seminario de la Universidad de St. Mary of the Lake en Mundelein, Illinois, y fue ordenado sacerdote de la Arquidiócesis de Chicago por el Cardenal Francis George el 24 de mayo de 1997.

Mons. Rojas fue ordenado Obispo Auxiliar de Chicago el 10 de agosto de 2011, convirtiéndose en el único hombre en ser ordenado sacerdote y obispo por el Cardenal, según su biografía en el sitio web de la diócesis de San Bernardino. Su lema episcopal es "Nos basta el amor de Dios".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Mons. Rojas fue el enlace del Cardenal George con los católicos hispanos y el delegado del Arzobispo en el Consejo Pastoral Arquidiocesano Hispano-Americano. También trabajó como asesor espiritual para la Asociación Católica Nacional de Directores Diocesanos para el Ministerio Hispano.

San Bernardino tiene una de las concentraciones más altas de hispanos en California. Según la Oficina del Censo de los Estados Unidos, el 54,4% de los 2,2 millones de habitantes del condado es de origen hispano o latino.

Tras su nombramiento como coadjutor en San Bernardino, Mons. Rojas dijo: "Es una belleza y un desafío formar parte de la Iglesia que Jesucristo fundó una vez que entendemos el propósito de Su misión, que es la salvación de las almas. Pero también sabemos que Jesús está a cargo, está con nosotros y nos ha dado el Espíritu Santo para guiar nuestros pasos en el camino".

Traducido y adaptado por Eduardo Berdejo. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.