El Papa acepta renuncia de Obispo Auxiliar de Guadalajara en México por salud

El Papa acepta renuncia de Obispo Auxiliar de Guadalajara en México por salud
Mons. José Trinidad González Rodríguez. Foto: Arzobispado de Guadalajara

El Papa Francisco ha aceptado la renuncia del Obispo Auxiliar de Guadalajara (México), Mons. José Trinidad González Rodríguez, en conformidad con el canon 411 y 401 § 2 del Código de Derecho Canónico. El Prelado decidió renunciar debido a problemas de salud.

El Código dice en el canon 411 y 401 § 2, que "se ruega encarecidamente al Obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo".

En declaraciones a ACI Prensa, el P. Antonio Gutiérrez Montaño, vocero y director de los medios católicos de la Arquidiócesis de Guadalajara, dijo que el Santo Padre aceptó la renuncia de Mons. González a causa de la salud deteriorada que tenía desde hace dos años a causa de la diabetes y otros males que le dificultan cumplir su servicio pastoral.

Mons. González padece de diabetes, tiene algunas dolencias en el hígado y el estómago. La condición física del Obispo "se deterioró porque ya varias partes de su organismo no estaban funcionando como deben", dijo el P. Gutiérrez. El Prelado estuvo hospitalizado en el año 2013 "aproximadamente un mes. Luego tardó otro tanto en recuperarse", agregó.

"Una de sus características como pastor es que él visitaba mucho territorios lejanos en la diócesis de difícil acceso", relató el sacerdote sobre el servicio habitual del Obispo hasta antes de su renuncia.

Mons. José Trinidad González Rodríguez nació en Jesús María el 12 de septiembre de 1943 y fue ordenado sacerdote el 2 de abril de 1972.

Más en Vaticano

Fue Vicario Parroquial en Cuquío, maestro y formador del Seminario Diocesano. Obtuvo la Licenciatura en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana, y el Doctorado en Antropología Teológica por la Universidad Pontificia de México. Recibió la Ordenación Episcopal el 19 de marzo de 1997.

En el Episcopado Mexicano es miembro del Consejo Permanente, delegado por la Provincia Eclesiástica de Guadalajara; asesor del Movimiento de Renovación Carismática Católica, miembro de la Comisión Episcopal ante la Universidad Pontificia de México y Delegado de la UPM ante la Comisión Episcopal de Vocaciones y Ministerios.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.