El Papa acepta renuncia de obispo acusado de esconder a sacerdote abusador

El Papa acepta renuncia de obispo acusado de esconder a sacerdote abusador
Mons. Marcelo Alejandro Cuenca Revuelta. Crédito: Episcopado.org

La Oficina de Prensa del Vaticano informó este sábado que el Papa Francisco aceptó la renuncia de Mons. Marcelo Alejandro Cuenca Revuelta a su cargo de Obispo de Alto Valle del Río Negro en Argentina. El Prelado fue acusado de esconder en su diócesis a un sacerdote abusador.

"El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Alto Valle del Río Negro (Argentina), presentada por Su Excelencia Reverendísima Mons. Marcelo Alejandro Cuenca Revuelta", indicó la Oficina de Prensa del Vaticano sin dar mayores detalles.

AICA informó que el Santo Padre nombró como Administrador Apostólico de Alto Valle del Río Negro a Mons. Alejandro Pablo Benna, Obispo Auxiliar de la Diócesis de Comodoro Rivadavia.

Mons. Cuenca Revuelta tiene 64 años, 11 menos de los 75 que constituyen la edad de retiro para los obispos.

Su renuncia se da luego de la visita apostólica o investigación realizada en los primeros días de marzo de 2020 por Mons. Alessandro Ruffinoni, Obispo Emérito de Caxias do Sul (Brasil).

Según el diario argentino Río Negro, el Vaticano envió a Mons. Ruffinoni a la Diócesis de Alto Valle del Río Negro para investigar algunas irregularidades como el hecho que Mons. Cuenca alojaba en el obispado al sacerdote Luis Alberto Bergliaffa, hallado culpable del delito de abuso de una menor en la Arquidiócesis de Córdoba.

Más en Vaticano

Bergliaffa, indicó la Arquidiócesis de Córdoba en un comunicado en 2017, fue suspendido de su ministerio sacerdotal hasta 2024. Inicialmente la decisión fue comunicada por la Arquidiócesis en 2014.

"El 10 de enero de 2014 la Congregación para la Doctrina de la Fe confirmó con certeza moral suficiente, en segunda instancia, la sentencia que había encontrado culpable al Pbro. Luis Alberto Bergliaffa del delito de abuso sexual a una menor. Por tal motivo, el Presbítero Luís Bergliaffa tiene prohibido, por el término de diez años, el ejercicio público del ministerio sacerdotal", señala el comunicado de 2017.

El texto respondía en ese momento a algunas noticias que se referían al supuesto traslado del sacerdote culpable de Córdoba a Alto Valle del Río Negro.

"Carece de todo oficio eclesiástico y de ninguna manera se puede hablar que ha sido 'trasladado', cosa que se hace cuando la autoridad competente encomienda otro oficio eclesiástico u otra tarea ministerial. Hecho que en este caso no se ha dado", dice el texto.

Además, la Santa Sede había dado la indicación de que, "durante este tiempo", el P. Bergliaffa "debe trabajar para obtener su sustento".

"Lo que sí se ha dado, y lo debe hacer, es fijar domicilio, como consta, considerando que la pena, dada por instancia judicial, sigue a la persona en cualquier lugar dónde esté", concluye el comunicado.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En mayo de 2019 el vicario judicial de la Arquidiócesis de Córdoba explicó al diario Río Negro que Bergliaffa abusó de la menor durante seis años y que "se había tomado libertades dentro de las restricciones de su condena".

Esta y otras irregularidades llevaron a algunos fieles a pedir la dimisión de Mons. Cuenca en una petición de Change.org que reunió poco más de 3 mil firmas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.