El Papa acepta renuncia de Cardenal Glemp a arquidiócesis de Varsovia y nombra sucesor

|

El Papa Benedicto XVI aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis polaca de Varsovia que presentara el Cardenal Józef Glemp por límite de edad y nombró como su sucesor al hasta ahora Obispo de Plock, Mons. Stanislaw Wojciech Wielgus.

En una carta con motivo de la aceptación de la dimisión del Arzobispo Primado de Polonia, próximo a cumplir 77 años de edad, el Santo Padre agradeció al Purpurado sus 25 años de servicio solícito al frente de la Arquidiócesis que conserva los restos de San Adalberto mártir, Patrono de Polonia. El Cardenal Glemp, y ahora el Arzobispo Wielgus, son sucesores del Cardenal Stefan Wyszynski, fallecido en mayo de 1981.

Mons. Wielgus nació el 23 de abril de 1939 en Wierzchowiska, y fue ordenado sacerdote el 10 de junio de 1962 para la Arquidiócesis de Lublín. De 1962 a 1969 fue vicario parroquial en tres parroquias realizando a la vez sus estudios de especialización. De 1969 hasta la ordenación episcopal se dedicó por entero a la actividad didáctica y científica en la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Lublín.

En la misma facultad obtuvo los grados académicos y siguió estudios en la carrera de pedagogía. Ha realizado estudios en el Instituto Martin Grabmann de la Universidad de Mónaco. Es especialista en historia de la filosofía medieval e historia de la filosofía en Polonia.

Desde 1989 ha sido rector de la Universidad Católica de Lublín. El 24 de mayo de 1999 fue nombrado Obispo de Plock y recibió la consagración episcopal el 1° de agosto de 1999. En la Conferencia Episcopal es miembro del Consejo Permanente; Presidente de la Comisión conjunta de representantes del Gobierno y de la Conferencia Episcopal Polaca y Presidente del Consejo Científico que se ocupa de la institución académica eclesiástica. Es consultor de la Congregación para la Educación Católica.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.