El Papa acepta la renuncia de un Obispo en Estados Unidos acusado de abuso a un menor

El Papa acepta la renuncia de un Obispo en Estados Unidos acusado de abuso a un menor
El P. Michel J. Mulloy. Foto: Diócesis de Duluth

El Papa Francisco aceptó la renuncia del Obispos electo de Duluth, Minnesota, Estados Unidos, Michel J. Mulloy, después de que trascendiera una acusación de abuso a un menor en los años 80 del pasado siglo.

Mulloy, de 66 años, había sido nombrado el 19 de junio pasado para hacerse cargo de la dirección pastoral de esta diócesis de Minnesota, pero todavía no se había producido la ordenación episcopal, prevista para el próximo 1 de octubre.

Según un comunicado de la Diócesis de Rapid City, de la que Mulloy fue administrador desde el mes de agosto de 2019, el 7 de agosto la diócesis "recibió la notificación de que había una denuncia contra el P. Mulloy por abusos sexuales a un menor al principio de la década de los 80".

En el comunicado se señala también que "no hay otras denuncias de abusos sexuales que afecten al P. Mulloy". En cualquier caso, ni la Sala de Prensa del Vaticano ni la Sala de Prensa de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos han ofrecido una explicación a la renuncia del Obispo.

La Diócesis de Rapid City subrayó que está "siguiendo el procedimiento establecido" y que se informó a la policía de la acusación. Asimismo, Mulloy ha recibido la instrucción de abstenerse de ejercer su ministerio.

Tras analizar la denuncia por medio de una investigación independiente, se acordó que la acusación merecía una investigación completa de acuerdo con el derecho canónico, por lo que la diócesis informó a la Santa Sede de la evolución del proceso.

Más en Vaticano

Mulloy recibió un informe de la acusación contra él y, posteriormente, presentó su renuncia como Obispo electo de Duluth. Tras la renuncia, Mons. James Bissonnette continuará como administrador de la Diócesis de Duluth hasta el nombramiento de un nuevo Obispo.

En una conferencia de prensa ofrecida este 7 de septiembre, Mons. Bissonnette aseguró que "lloramos con todos los que han sufrido abusos sexuales y con sus seres queridos. Pido que recen por la persona que ha presentado esta acusación, por el P. Mulloy, por los fieles de nuestra diócesis y por todos los afectados. Ponemos nuestra esperanza y nuestra fe en la providencia de Dios mientras seguimos esperando el nombramiento de nuestro próximo Obispo".

Traducido y adaptado por Miguel Pérez. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.