El Papa a religiosas en El Escorial: Iglesia necesita su fidelidad joven y arraigada en Cristo

El Papa a religiosas en El Escorial: Iglesia necesita su fidelidad joven y arraigada en Cristo
Foto: JMJ Flickr.com/Madrid011

En su encuentro esta mañana con unas 1 600 jóvenes religiosas en Madrid, incluyendo monjas de órdenes de clausura, el Papa Benedicto XVI les dijo que "la Iglesia necesita de vuestra fidelidad joven arraigada y edificada en Cristo".

Luego de escuchar el saludo del Cardenal Antonio María Rouco Varela, Arzobispo de Madrid y el de una religiosa en representación de las demás, el Santo Padre recordó que la vida consagrada nace de la escucha de la Palabra de Dios.

Esa Palabra, continuó el Papa, exige "la radicalidad evangélica que es estar ‘arraigados y edificados en Cristo, y firmes en la fe’". En la vida consagrada, explicó, esto consiste en "ir a la raíz del amor a Jesucristo con un corazón indiviso, sin anteponer nada a ese amor, con una pertenencia esponsal como la han vivido los santos, al estilo de Rosa de Lima y Rafael Arnáiz, jóvenes patronos de esta Jornada Mundial de la Juventud".

"El encuentro personal con Cristo que nutre vuestra consagración debe testimoniarse con toda su fuerza transformadora en vuestras vidas; y cobra una especial relevancia hoy, cuando ‘se constata una especie de ‘eclipse de Dios’, una cierta amnesia, más aún, un verdadero rechazo del cristianismo y una negación del tesoro de la fe recibida, con el riesgo de perder aquello que más profundamente nos caracteriza’".

Frente al relativismo y la mediocridad, continuó el Papa, "surge la necesidad de esta radicalidad que testimonia la consagración como una pertenencia a Dios sumamente amado.

Dicha radicalidad evangélica de la Vida Consagrada se expresa en la comunión filial con la Iglesia, hogar de los hijos de Dios que Cristo ha edificado. La comunión con los Pastores, que en nombre del Señor proponen el depósito de la fe recibido a través de los Apóstoles, del Magisterio de la Iglesia y de la tradición cristiana".

Más en España

"Finalmente, la radicalidad evangélica se expresa en la misión que Dios ha querido confiaros.

Desde la vida contemplativa que acoge en sus claustros la Palabra de Dios en silencio elocuente y adora su belleza en la soledad por Él habitada, hasta los diversos caminos de vida apostólica, en cuyos surcos germina la semilla evangélica" en ámbitos diversos como el cuidado de enfermos y la labor misionera.

"Queridas hermanas, este es el testimonio de la santidad a la que Dios os llama, siguiendo muy de cerca y sin condiciones a Jesucristo en la consagración, la comunión y la misión. La Iglesia necesita de vuestra fidelidad joven arraigada y edificada en Cristo".

Tras agradecer su entrega total a Dios, el Papa hizo votos para que "Dios que recompense copiosamente la generosa contribución de la Vida Consagrada a esta Jornada Mundial de la Juventud, y en su nombre os bendigo de todo corazón. Muchas gracias".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.