21 de enero de 2018 12:30 pm

El Papa a obispos: Dejen el escritorio y “gasten la suela” para conocer a sus ovejas

Redacción ACI Prensa

El Papa Francisco con los obispos del Perú. Captura Youtube
El Papa Francisco con los obispos del Perú. Captura Youtube

El Papa Francisco sostuvo un extenso encuentro con los obispos del Perú, a quienes dirigió un especial discurso en el que los alentó a seguir el ejemplo de Santo Toribio de Mogrovejo, saliendo a las calles, dejando los escritorios y gastando la suela de los zapatos para conocer a sus ovejas.

Antes de su reflexión, el Pontífice recibió el saludo del Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani: “somos herederos de santos y, grandes santos, como Usted nos recordaba en sus palabras grabadas en Roma”.

“Pido a Santa Rosa que nos brinde esa ternura para acoger a todos; a San Martín de Porres para que nos lleve a los más pobres y con la escoba para que barra bien nuestros corazones y todas nuestras acciones”.

El Purpurado destacó también: “Aquí estamos, como sucesores de los Apóstoles, teniendo en Cristo y sólo en Él la centralidad de nuestra responsabilidad episcopal, unidos al Papa con obras y de verdad”.

A su turno, el Arzobispo de Ayacucho y Presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Salvador Piñero, indicó que para esta visita papal los fieles se han preparado “con la plegaria, el estudio de sus documentos y jornadas misionales” y ofreció como obsequio una medalla de Santo Toribio de Mogrovejo y una imagen de San José al Pontífice.

En su reflexión, el Santo Padre dijo que la misión de los obispos no se hace “desde ‘el escritorio’, y así puede conocer a sus ovejas y ellas reconocen en su voz, la voz del Buen Pastor”.

Para ello, también, los prelados tienen que ser “callejeros”, que tengan las “suelas gastadas por andar, por recorrer, por salir al encuentro para ‘anunciar el Evangelio a todos, en todos los lugares, sin asco y sin miedo”.

“La alegría del Evangelio es para todo el pueblo, no puede excluir a nadie ¡Cómo sabía esto Santo Toribio! Sin miedo y sin asco se adentró en nuestro continente para anunciar la buena nueva”.

Santo Toribio, dijo el Papa, se dio cuenta en medio de su pueblo que “no alcanzaba llegar tan solo físicamente, sino que era necesario aprender a hablar el lenguaje de los otros, solo así, llegaría el Evangelio a ser entendido y penetrar en el corazón”.

“¡Cuánto urge esta visión para nosotros, pastores del siglo XXI!, que nos toca aprender un lenguaje totalmente nuevo como es el digital, por citar un ejemplo. Conocer el lenguaje actual de nuestros jóvenes, de nuestras familias, de los niños”.

Al momento de su muerte, señaló el Pontífice, Toribio no lo hizo solo sino que iba “iba al encuentro de los santos seguido de una gran muchedumbre a sus espaldas. Es el pastor que ha sabido cargar «su valija» con rostros y nombres. Ellos eran su pasaporte al cielo”.

Luego de su discurso, el Papa Francisco dialogó alrededor de media hora con los obispos en los que habló de algunos temas como el próximo sínodo panamazónico que se realizará en 2019, la importancia del cuidado de la pastoral castrense, la corrupción en el Perú, entre otros.

También te puede interesar:

Etiquetas: Papa Francisco, Obispos del Perú, Iglesia en Perú, El Papa en Perú

Comentarios