El Papa a nuevos cardenales: cuento con ustedes para anunciar que Dios es amor

|

Al presidir esta mañana el primer consistorio de creación de nuevos cardenales de su pontificado, el Papa Benedicto XVI señaló repetidamente a los 15 nuevos purpurados de la Iglesia que “cuento con vosotros” para  cumplir con la misión de la Iglesia de anunciar que “Dios es amor”.

Durante la homilía de la Misa celebrada en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre puso de relieve que el Consistorio Ordinario público “manifiesta con gran elocuencia la naturaleza universal de la Iglesia, difundida por todos los rincones del mundo para anunciar a todos la Buena Nueva de Cristo Salvador”.

El Papa recordó que Juan Pablo II celebró nueve consistorios, y señaló que a pesar de que hayan cambiado muchas cosas a lo largo de los siglos en lo concerniente al Colegio Cardenalicio; “la sustancia y la naturaleza esencial de este importante organismo eclesial no han cambiado”.

El Santo Padre afirmó que quien ejerce la autoridad en la Iglesia se distingue por su “disponibilidad total y generosidad en el servicio a los demás”.

“El primer ‘Siervo de los Siervos de Dios’, como le gustaba definir a San Gregorio Magno al Romano Pontífice, es Jesús. Detrás de Él y unidos a Él, los apóstoles; y entre ellos, de modo especial, Pedro”, dijo el Pontífice.

Dirigiéndose a los nuevos cardenales, el Papa señaló que estaban llamados a “colaborar con el Sucesor de Pedro, más estrechamente unidos a él, en el cumplimiento de su peculiar servicio eclesial, y esto significa una participación más intensa en el misterio de la Cruz en compartir los sufrimientos de Cristo”.

Más en Vaticano

El Santo Padre les pidió además que la púrpura que visten sea siempre “expresión de la ‘caritas Christi’ (el amor de Cristo), estimulándoos a un amor apasionado por Cristo, por su Iglesia y por la humanidad. Tenéis un ulterior motivo para tratar de revivir los mismos sentimientos que llevaron al Hijo de Dios hecho hombre a derramar su sangre en expiación por los pecados de toda la humanidad”.

“Cuento con vosotros”

“Cuento con vosotros, con todo el colegio cardenalicio del que vais a formar parte, para anunciar al mundo que ‘Deus caritas est’, y para hacerlo sobre todo mediante el testimonio de comunión sincera entre los cristianos”, dijo el Papa Benedicto en el momento más intenso de su homilía.

El Papa subrayó que también contaba con los nuevos cardenales para que “el principio de la caridad irradie y haga vivificar a la Iglesia en todos los grados de su jerarquía, en todas las comunidades e institutos religiosos, en todas las iniciativas espirituales, apostólicas y de animación social”.

Cuento con vosotros –añadió– para que el esfuerzo común de fijar la mirada en el corazón abierto de Cristo haga más seguro y expedito el camino hacia la plena unidad de los cristianos". "Cuento con vosotros –concluyó–, para que gracias a la atenta valoración de los pequeños y de los pobres, la Iglesia ofrezca al mundo de modo incisivo el anuncio y el desafío de la civilización del amor. Todo esto me gusta verlo simbolizado en la púrpura de la que estáis revestidos. Que sea realmente símbolo del ardiente amor cristiano que se refleja en vuestra existencia”.

La creación cardenalicia

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Tras la homilía, los nuevos cardenales, según el orden de creación, se arrodillaron ante el Papa, que les impuso la birreta roja y les asignó una iglesia de Roma (Título o Diaconía), como signo de participación en la solicitud pastoral del Papa por la ciudad.

El Santo Padre entregó posteriormente la Bula de Creación de Cardenales e intercambió el abrazo de paz con cada uno de los nuevos miembros del colegio cardenalicio quienes, a su vez, cumplieron el mismo gesto entre ellos.

De los 15 nuevos cardenales, ocho son europeos, tres asiáticos, dos estadounidenses, un africano y un latinoamericano. Doce tienen menos de 80 años.

A partir de hoy el Colegio Cardenalicio está compuesto por 193 miembros de 66 países, de ellos 120 electores.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.