El Papa a nuevo Patriarca Armenio-Católico: Esperanza frente a desafíos en Medio Oriente

El Papa a nuevo Patriarca Armenio-Católico: Esperanza frente a desafíos en Medio Oriente
Papa Francisco. Foto: Stephen Driscoll / ACI Prensa.

La Santa Sede ha comunicado hoy que el Sínodo de los Obispos de la Iglesia Armenia Católica, que se ha reunido en Bzommar (Líbano) del 14 al 24 de julio, ha elegido como nuevo Patriarca de Cilicia de los Armenios a Su Excelencia Mons. Grégoire Ghabroyan, hasta ahora era Obispo eparquial emérito de Sainte-Croix-de-Paris (Francia) y Administrador Apostólico de la misma Iglesia Patriarcal. El nuevo Patriarca ha escogido llamarse Grégoire Pierre XX Ghabroyan.

Con motivo de su nombramiento, el Papa Francisco le envió un mensaje de felicitación con el que le concede la "Ecclesiastica Communio" (Comunión Eclesiástica).

La Iglesia Armenia Católica está en plena comunión con Roma.

El Santo Padre indicó que "la elección de Su Beatitud llega en un momento en el que su Iglesia se enfrenta a diversas dificultades y nuevos desafíos", escribe en referencia a la persecución que viven los fieles armenios en Medio Oriente.

"Sin embargo, iluminada por la luz de la fe en Cristo resucitado, nuestra visión del mundo está llena de esperanza y de misericordia para que estemos convencidos de que la Cruz de Jesús es el árbol que da la vida".

El Papa aseguró que Su Beatitud, en comunión con los otros Padres sinodales, y a través de la ayuda del Espíritu Santo, sabrá ser "con sabiduría evangélica" el "Pater et Caput" (Padre y Cabeza), el Buen Pastor de aquellos fieles que cuentan con la ayuda de los mártires armenios y de San Gregoria de Narek, Doctor de la Iglesia.

Más en Vaticano

El nuevo Patriarca nació en Alepo (Siria) el 15 de noviembre de 1934. Se formó en el Seminario menor de Bzommar y en el Colegio de los Padres Maristas en Jounieh (Líbano). Se preparó para el sacerdocio en Roma, en la Pontificia Universidad Gregoriana.

El 28 de marzo de 1959 fue ordenado sacerdote por el Instituto del Clero Patriarcal de Bzommar.

El 3 de enero de 1977 fue nombrado Jerarca Apostólico para los Armenios Católicos residentes en Francia y fue consagrado Obispo el 13 de febrero siguiente.

El 30 de junio de 1986 fue elevado a Eparquia con el nombre de Santa-Cruz-de-Paris de los Armeniso Católicos de Francia. Además, fue el primer Obispo nombrado de aquella circunscripción Eclesiástica.

Desde el 2 de febrero de 2013 era Obispo emérito.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.