El Papa a los frailes capuchinos: Estad siempre cerca del pueblo

El Papa a los frailes capuchinos: Estad siempre cerca del pueblo
El Papa recibe a los frailes capuchinos. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco recibió, en el Palacio Apostólico del Vaticano este viernes 14 de septiembre, a los participantes en el 85º Capítulo General de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos y destacó tres elementos que caracterizan esta rama de los Franciscanos: cercanía al pueblo, el compromiso con la reconciliación de las personas y la sencillez en la oración.

En un discurso improvisado, el Papa destacó "la cercanía a la gente" como una característica de los capuchinos. "Sois cercanos al pueblo de Dios, cercanos. Y la cercanía aporta esa ciencia de la concreción, esa sabiduría".

"Cercanía a todos, pero, sobre todo, a los más pequeños, a los descartados, a los desesperados. Y también cercanía a aquellos que están más alejados. Cercanía: me gustaría que esta permaneciese en vosotros como un programa", pidió.

Francisco insistió en la idea de cercanía al pueblo, "porque el pueblo tiene un gran respeto por el hábito franciscano", "y vosotros, capuchinos, tenéis esta cercanía: conservadla. Siempre cercanos al pueblo, porque sois hermanos del pueblo".

Una segunda característica de los frailes capuchinos a la que se refirió el Santo Padre es la de "ser hombres capaces de resolver los conflictos, de hacer la paz con esa sabiduría que proviene de la cercanía y, sobre todo, hacer la paz en la conciencia".

"Sois hombres de reconciliación", "y esto no quiere decir ser 'de manga larga', sino que es ejercer esa sabiduría de reconciliación. Conservad el apostolado de las confesiones, del perdón: es una de las cosas más bellas que tenéis, reconciliar a la gente. Ya sea en el sacramento, en la familia: reconciliar, reconciliar".

Más en Vaticano

Por último, citó la sencillez en la oración como la última característica de los capuchinos. "Sois hombres de oración, pero sencilla. Una oración de tú a tú con el Señor, con la Virgen, con los Santos…".

"Conservad esa sencillez de oración. Rezad mucho, pero con esa sencillez. Hombres de paz, de oración sencilla, hombres de pueblo, hombres de reconciliación. Así es como os quiere la Iglesia", subrayó.

La verdadera grandeza

Por otro lado, el Papa entregó a los capuchinos un segundo texto preparado inicialmente como discurso central de la audiencia y que no llegó a pronunciar.

En ese documento, el Santo Padre dijo que "la verdadera grandeza es hacerse pequeños y servidores", y aseguró que "la humildad y la simplicidad son el estilo de Dios; y este es el estilo que todos los cristianos estamos llamados a asumir en nuestra vida y en nuestra misión".

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.